jueves, 4 de julio de 2013

AL SERVICIO DE SU MAJESTAD. Gordon Thomas (2009)


-Repaso ligero de momentos del servicio secreto británico.-
 
 photo DSC08053_zps3b73f4f2.jpgGénero. Ensayo.

Lo que nos cuenta. Como muy bien indica su subtítulo, Cien años de espionaje británico, el libro trata de explicar el origen de los modernos servicios secretos británicos, el perfil de sus empleados, su metodología y, en especial, varias de sus acciones, con diferente grado de éxito.

Mi opinión. Desestructurada propuesta que huye de cronologías o agrupaciones temáticas, que salta sin rubor entre la introducción al asunto y el relato de situaciones poco conocidas, menos increíble que otros trabajos del autor, con tantos nombres y apellidos como es habitual en Thomas (y hasta donde sé, sin ninguna citación para declarar en un tribunal), con mucho más peso en el platillo del MI6 que en el del MI5, con más ganas de analizar situaciones contemporáneas que otras pasadas pero que podrían explicar muchas más cosas sobre los servicios, entretenido a grandes rasgos, con mucho de análisis social si se lee entre líneas, de ritmo suficiente, de estilo a caballo entre la novela y el periodismo y que deja un extraño sabor de boca.

Destacado. El tratamiento de varios hechos importantísimos durante la Guerra Fría, por el poco análisis de alcance que le parecen merecer al escritor.

Potenciales Evocados. En algunos momentos, otra interpretación de cosas que nos contó Weiner en Enemigos pero con casi los mismos personajes, y también Legado de cenizas del mismo autor, por el relato decadente de ciertas acciones pero sin la sensación horrible y con más languidez; menos imaginativa (por no decir inventiva) que otras obras de Thomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin