jueves, 4 de julio de 2013

AL SERVICIO DE SU MAJESTAD. Gordon Thomas

-Repaso ligero de momentos del servicio secreto británico.-

Portada del libro Al servicio de su majestad, de Gordon Thomas
Edición en español (2010)
Género. Ensayo.

Lo que nos cuenta. El libro Al servicio de su majestad (publicación original: Secret Wars. One Hundred Years of British Intelligence Inside MI5 and MI6, 2009), y como muy bien indica su subtítulo Cien años de espionaje británico, trata de explicar el origen de los modernos servicios secretos británicos, el perfil de sus empleados, su metodología y, en especial, varias de sus acciones, con diferente grado de éxito.

Mi opinión. Desestructurada propuesta que huye de cronologías o agrupaciones temáticas, que salta sin rubor entre la introducción al asunto y el retrato de situaciones poco conocidas, menos increíble que otros trabajos del autor, con tantos nombres y apellidos como es habitual en Thomas (y hasta donde sé, sin ninguna citación para declarar en un tribunal), con mucho más peso en el platillo del MI6 que en el del MI5, con más ganas de analizar situaciones contemporáneas que otras pasadas pero que podrían explicar muchas más cosas sobre los servicios, entretenido a grandes rasgos, con mucho de análisis social si se lee entre líneas, de ritmo suficiente, de estilo a caballo entre la novela y el periodismo y que deja un extraño sabor de boca.

Destacado. El tratamiento de varios hechos importantísimos durante la Guerra Fría, por el poco análisis de alcance que le parecen merecer al escritor.

Potenciales Evocados. En algunos momentos, otra interpretación de cosas que nos contó Tim Weiner en Enemigos pero con casi los mismos personajes, y también Legado de cenizas del mismo autor, por la descripción decadente de ciertas acciones pero sin la sensación horrible y con más languidez; menos imaginativa (por no decir inventiva) que otras obras de Thomas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Linkwithin