lunes, 8 de julio de 2013

AMBERVILLE. Tim Davys


-Existencialismo noir protagonizado por peluches animados. Sí, en serio.- 

Género. Narrativa fantástica (por decirles algo, aunque tal vez sería mejor decir “Novela con una gigantesca licencia de partida”).
Portada del libro Amberville, de Tim Davys
Edición 2009

Lo que nos cuenta. En el libro Amberville (publicación original: 2007) y en el barrio de Amberville, en  Mollisan Town, Eric Oso es un maduro profesional de la publicidad y un amante esposo que ha dejado muy atrás un pasado ilegal. Pero uno de los jefes del crimen organizado para quien trabajó, Nicholas Paloma, le obliga a realizar un trabajo: localizar una lista que muchos consideran que no es más que un mito y quitar su nombre de ella. Si no lo consigue, Eric verá asesinada a su amada Emma Coneja, por lo que recurre a sus antiguos compañeros de correrías, Tom-Tom Corneja, Sam Gacela y Serpiente Marek. Escrita bajo seudónimo por un autor (o autora) de origen sueco, de identidad que parece relevante en la sociedad de su país y con mucho celo sobre su intimidad. Primer libro de la serie Mollisan Town.

Mi opinión. Visión original y poco común de temas trillados que se solapa con reflexiones de alto peso específico, una abigarrada trama noir nada infantil y muy poco juvenil, unos desarrollos narrativos que congelan cualquier sonrisita que pudiera tener el lector al suponer cosas sobre la propuesta, unos personajes cuya naturaleza primaria permite una vuelta de tuerca al juego de personalidades, apariencias y realidades al aprovecharse de las ideas preconcebidas del lector y que si no fuese por los nombres de los protagonistas, que nos lo recuerdan de forma constante, podríamos olvidarnos de que son peluches por sus comportamientos y pensamientos, escrita con estilo seco, tirante y en ocasiones sórdido, muy urbano por no decir callejero, estructurado para ofrecernos explicaciones indirectas y visiones desde diferentes ángulos tanto de la trama principal como de otros eventos relevantes en la historia y, en definitiva, potente trabajo que analiza la naturaleza humana con herramientas tan inofensivas en lo aparente como pueden ser unos animalitos de peluche.

Destacado. Propuesta muy poco común, arriesgada y de impacto variable según el bagaje literario del lector, pero que no deja indiferente.

Potenciales Evocados. Cruce extraño de diferentes matices de obras tan diversas como Chinatown, Rebelión en la granja, Toy Story, La pequeña rebelión, Fábulas, Animal Kingdom, Los Soprano, La colina de Watership, El halcón maltés, Meet the Feebles, Cosecha roja, Ted y ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin