viernes, 9 de septiembre de 2016

LA COLINA DE WATERSHIP. Richard Adams (1972)



-Fábula como las de antes, adaptada a formas algo más actuales.-




Lo que nos cuenta. Los conejos que viven en una idílica zona junto al vado de un arroyo no saben que el terreno va a ser convertido en residencias de lujo, pero el conejo Quinto, el pequeño de su camada, siente que algo horrible va a suceder. Aunque su hermano Avellano le acompaña para que hable con el Conejo Jefe, el líder ignora las sensaciones de Quinto, pero él, junto a su hermano y a otros habitantes del Ousla, partirán buscando huir de La Amenaza y encontrar un lugar mejor donde vivir.


Mi opinión. Trabajo de alcance bajo sus formas engañosas, su ritmo lánguido y los peludos conejitos que lo pueblan, con momentos muy duros que, según la edad del lector, pueden pasar desapercibidos entre las orejas largas y los bigotes, épica sin parecerlo, que toca muchos temas de importancia en la vida de los seres humanos y en sus relaciones sociales (e incluso políticas), con cuentos dentro del cuento, con un estilo y unos contenidos que no envejecen por cómo están ofrecidos, con sobrepeso pero del tipo que es perdonable para los que quedan absorbidos por la historia y comprensible incluso para los que no, muy bien escrito, con personajes que se recuerdan pasado el tiempo, agradable de leer y, sin ser redondo, un gran libro al que habría que darle una oportunidad.


Destacado. Con formas infantiles, una historia nada infantil.


Potenciales Evocados. La Odisea o La Anábasis, cruzada con Buscando a Nemo pero todo con conejos protagonistas, como Rebelión en la granja usó varios tipos de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin