domingo, 11 de septiembre de 2016

EL DÍA D. Antony Beevor (2009)



-Título algo engañoso, por más que sea cierto en parte.-


 photo 01.ElDiacuteaD_zpsqnzswut6.jpgGénero. Historia.


Lo que nos cuenta. Con el subtítulo La batalla de Normandía y tras un breve repaso de los acontecimientos previos a nivel de las personalidades que decidirían la ejecución de Overlord en la Segunda Guerra Mundial, descripción de la operación, de los combates posteriores y el avance de las tropas aliadas en distintas fases, hasta la toma de París algo menos de tres meses después.


Mi opinión. Trabajo que intenta traer realidad a la mítica que rodea el episodio central (Overlord), que sigue usando el recurso de intercalar datos históricos y testimonios de participantes, que tal vez pierda algo de potencia según nos acercamos a París porque hay muchas cosas de las que hablar y la extensión del libro es la que es, mucho más interesado que la mayoría de los libros sobre el tema que he leído en ofrecer la perspectiva de los civiles locales que sufrieron las consecuencias de los combates (a la vez que toca puntos sensibles como las razones para esos sufrimientos en casos particularmente interesantes), que ofrece un espacio a las acciones de guerra irregular (o crímenes directamente) en ambos bandos y para las políticas internas (y enfrentadas) relativas al gobierno francés, de buen ritmo en general, interesante para generalistas por la globalidad de la propuesta pero también para los más metidos en el asunto por los detalles nuevos que ofrece.


Destacado. Uno de los signos de distinción del autor: aportar cifras de muchas cosas.


Potenciales Evocados. Con formas que podrían recordar a El Día D de Ambrose, pero mucho más atractivo para el lector generalista actual, contenidos más próximos en rumbo y extensión a Seis ejércitos en Normandía de Keegan y sin la perspectiva estratégica y táctica de Hastings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin