viernes, 2 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 2 de septiembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg31 A. C.: Batalla de Accio, o Actium, en el seno de la Cuarta Guerra Civil de la República de Roma, entre la flota de Octaviano y la flota de Marco Antonio en el noroeste de Grecia, con victoria clara del primero que señaló su camino ascendente y que marcó el destino del segundo.

1192: En el seno de la Tercera Cruzada y tras una serie de enfrentamientos en los que Ricardo Corazón sale victorioso, Ricardo y Saladino firman un tratado por el Jerusalén permanece bajo dominio musulmán pero se permite la libre circulación de peregrinos cristianos, momento que se suele considerar el fin de la Tercera Cruzada.

1659: Sir Richard Fell encuentra una biblia dedicada por Anne Aldous a su ahijado Mathew Fell, el abuelo de Sir Richard, con esta fecha en la dedicatoria (El fresno, de M. R. James).

1870: En el seno de la Guerra franco-prusiana, fin de la Batalla de Sedán con victoria clara de los prusianos ante la rendición francesa por las enormes bajas que habían sufrido, haciendo prisioneros a todo el ejército francés y al propio emperador Napoleón III, con lo que se acerca el fin de las hostilidades por mucho que tenga lugar una pequeña revolución incruenta en Francia y se forme un nuevo gobierno republicano que desea seguir luchando.

1894: Nacimiento de Joseph Roth (Brody, Imperio Austro-Húngaro).

1898: Batalla de Omdurman, entre fuerzas del Imperio Británico (junto a contingentes egipcios) que invadían la zona oeste del Nilo y fuerzas nativas derviches muy superiores en número que fueron aniquiladas (incluyendo heridos que son rematados) por la mezcla de cañoneo desde lanchas, piezas de artillería en tierra, ametralladoras y fusiles de repetición, consolidándose el dominio británico de todo el valle del Nilo y acercando al Imperio el control de todo el África Oriental en lo que sería el cenit del imperialismo militar de los británicos.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nutrido ataque aéreo alemán con zepelines sobre Londres. Uno de ellos será derribado por el impacto de las nuevas balas incendiarias disparadas por el avión del teniente Leefe Robinson, que recibirá la Cruz de la Victoria y enormes muestras de cariño de la población civil.

1918: Nacimiento de Allen Drury (Houston, USA).

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y tras los diferentes éxitos aliados en distintas zonas del frente y las contínuas pérdidas propias, Ludendorff ordena la retirada general hacia posiciones más atrasadas en la conocida como línea Hindenburg cuando los aliados abren brechas en Drocourt-Quéant mediante decidido ataque canadiense.

1939: Francia y Gran Bretaña mandan un ultimátum a Alemania para que se retire de Polonia. Alemania no acepta.
                                                                                                                         
1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y según cómputos británicos, han muerto ya 1.075 civiles británicos durante los bombardeos de agosto.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Mar del Norte, otro ataque alemán contra los partisanos soviéticos, esta vez en la región de Mogilev.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia rompe relaciones diplomáticas con Alemania y la URSS acuerda un armisticio con los finlandeses.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Wilhelm Keitel firma una orden por la que se debía ejecutar a “los que simularan estar enfermos y los cobardes y los gandules, incluidos los oficiales”.

1945: A bordo del acorazado Missouri y en la bahía de Tokio, firma de la rendición japonesa y fin de la Segunda Guerra Mundial, que tras seis años menos un día desde la invasión alemana de Polonia ha dejado unas cifras de muertos que nunca serán exactas pero que se calculan, según historiadores, entre 40 y 50 (otros van bastante más allá) millones de muertos de distintos países y etnias a lo largo y ancho del globo terrestre.

1973: Fallecimiento de J. R. R. Tolkien (Bournemouth, Reino Unido).

1998: Fallecimiento de Allen Drury (San Francisco, USA).

2013: Fallecimiento de Frederik Pohl (Palatine, USA).         

2016: Un grupo de trabajadores especializados en la construcción en gravedad cero lleva a cabo una acción contra un módulo de espionaje secreto construido por la NSA con la colaboración de Skycorp (Descomposición orbital, de Allen Steele).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin