sábado, 10 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 10 de septiembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg58 A.C.: Posible día de la Batalla de los Vosgos, entre tropas romanas al mando de César y fuerzas suevas al mando de Ariovisto que son derrotadas sin paliativos, dejando libre la Galia de su presencia y facilitando los planes de Roma para la zona.

1147: En el seno de la Segunda Cruzada, los cruzados procedentes de la zona alemana llegan a Constantinopla, donde los intereses del emperador les empujan a dejar la zona lo antes posible.

1547: Batalla de Pinkie Cleugh, en el seno de la Guerra del Cortejo Duro (nombre relativo a que, tras fallar el cortejo nupcial de carácter político para unir las coronas de Escocia e Inglaterra, se pasó a medidas más contundentes, aunque la religión también tuvo un peso importantísimo en la contienda) entre tropas de Escocia que defienden su territorio, y a su niña reina, de terminar en manos inglesas y tropas de Inglaterra que avanzaron en territorio enemigo cerca de la costa para permitir un fácil aprovisionamiento desde la flota de apoyo, con victoria casi total de los ingleses gracias a la superioridad técnica y táctica pero que no consiguió la rendición de Escocia ni la entrega de María Estuardo, que muy al contrario terminó casándose con el heredero de Francia en poco tiempo.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el comandante en jefe del ejército ruso, Kornílov, acusa públicamente tanto al Gobierno Provisional como a los soviets de ser agentes alemanes al servicio de las Potencias Centrales. La sombra de un levantamiento militar por parte de Kornílov sirve para volver a unir de nuevo, aunque temporalmente, a Kerénski y Lenin, que conjuran cualquier amenaza de contrarrevolución, cada uno por sus propias razones.

1919: Firma entre Austria y los aliados del Tratado de Saint-Germain que ponía fin técnico a su intervención en la Gran Guerra y también al Imperio Austro-húngaro.

1928: Nacimiento de Leo P. Kelly (Wilkes-Barre, USA).

1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler rechaza preparar la rendición por hambre de Varsovia y también su asedio. Su plan estratégico es bombardearla sin parar hasta que se rinda. Canadá declara la guerra a Alemania. Las primeras unidades de la Fuerza Expedicionaria Británica llegan a Francia.

1940: Nacimiento de Rolo Díez (General Diamante, Argentina).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y como era ya habitual, Hitler vuelve a cambiar los planes sobre la marcha y decide que, antes de atacar Moscú, se debe terminar con las fuerzas soviéticas que resistían en Ucrania central.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas atacan el este de Praga. Las luchas serán muy duras y tardarán cuatro días en poder controlar el área.

1959: Nacimiento de Nancy A. Collins (McGehee, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin