lunes, 12 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 12 de septiembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1580. Felipe II de España es nombrado Felipe I de Portugal, país tomado por los españoles, a la fuerza, tras la muerte de su rey sin herederos dos años antes.



1683. Fin de la Batalla de Kahlenberg (o Segundo Sitio de Viena) entre fuerzas aliadas cristianas de Europa (menos Francia, que en realidad coqueteaba con el turco debido a sus propios intereses políticos) y un enorme ejército otomano que los superaba pero que presentó diferentes casos de indisciplina y excesiva confianza que le llevaron a la derrota, con lo que se llegó a la máxima expansión del Imperio Otomano (además de producirse cambios en su jefatura) y supuso la lenta recuperación de territorios por parte de los reinos cristianos de la zona.



1714. En el seno de la Guerra de Sucesión Española, las fuerzas defensoras de Barcelona capitulan tras un largo sitio de las fuerzas borbónicas españolas y francesas al recibir el ultimátum del Mariscal Berwick de rendición incondicional o pasar “a todos a cuchillo”.



1847. En el seno de la guerra entre México y los Estados Unidos, y tras un largo periplo de varios meses, las fuerzas estadounidenses al mando de Winfield Scott están en sus posiciones para comenzar el asalto sobre Ciudad de México. Poco antes había recibido una propuesta de armisticio por parte del líder mexicano, pero fue rechazada ante la sospecha de no ser más una forma de ganar tiempo para fortalecer las defensas y forjar nuevos cañones. A primeras horas de la mañana del día siguiente, comenzarán los bombardeos sobre la ciudad.



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, en Gran Bretaña se han presentado voluntarios para el ejército casi 500.000 hombres en las seis semanas que lleva la guerra en marcha.



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, las tropas aliadas en lenta persecución de los alemanes que se retiraron tras la batalla del Marne consiguen entrar en contacto con el enemigo, pero se han movido tan despacio por sus propios daños y cansancio que los alemanes han tenido tiempo para atrincherarse y preparar su artillería. Tendrá lugar la Batalla del Aisne, fracasado intento aliado de romper la línea alemana ante lo ventajoso de las posiciones enemigas.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, ofensiva aliada en la zona de Salónica con tropas francesas, rusas, serbias, británicas e italianas, que penetrarán en las cotas más bajas de la zona montañosa pero serán detenidas cuando traten de llegar a cotas más altas.



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas estadounidenses y francesas comienzan una ofensiva en la zona del Mosa-Argonne, la conocida como Batalla de Saint-Mihiel, que en siete días dejará muy dañadas las defensas alemanas e incluso romperán sus líneas. Durante la acción, destaca el caso del sargento Harry J. Adams, que con su pistola descargada ve como se le rinden trescientos soldados alemanes que ocupaban un refugio.



1921. Nacimiento de Stanislaw Lem (Leópolis, antigua Polonia, ahora Ucrania).



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera nevada en el frente ruso, aunque la nieve no llega a cuajar. Hitler decide rendir Leningrado por hambre y retira la mayoría de las unidades blindadas y mecanizadas de la zona para trasladarlas al frente de Moscú, en un momento en el que las defensas de Leningrado, de treinta divisiones, ya estaban flaqueando, por lo que la ciudad obtiene un respiro en ese sentido.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera acción de la RAF sobre territorio soviético cerca de Murmansk, con tres aviones alemanes derribados y uno británico perdido. El comandante de la unidad y tres de sus pilotos obtendrán la medalla de la Orden de Lenin, las únicas personas entre los aliados occidentales que recibirán semejante reconocimiento durante toda la guerra.



1942. Nacimiento de Charles L. Grant (Newark, USA).



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el U-156 hunde el transporte de tropas armado británico Laconia, que en ese momento estaba repleto de prisioneros de guerra italianos más guardas polacos y británicos, además de la tripulación. Se ahogaron mil cuatrocientas personas. El submarino tratará de ayudar en el rescate, pero es atacado por un avión estadounidense Liberator. Hay que indicar que el U-156 radió, en inglés y en diferentes ondas, que no atacaría a ningún barco que tratase de ayudar en el rescate siempre y cuando el submarino no fuese atacado. Debido a ello, y a partir de ese momento según órdenes de Doenitz, los submarinos alemanes no volverán a tratar de salvar vidas después de un ataque, ya que considera que el avión debía estar informado de los mensajes de radio y no intentó ayudar en el salvamento de ningún modo y sí de hundir submarinos enemigos.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini es rescatado por fuerzas especiales alemanas lideradas por Otto Skorzeny en los montes Abruzos, pero pasará a ser un títere alemán debido a la situación política en Italia.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de los duros contraataques alemanes sobre posiciones aliadas en Salerno, amenazando incluso la propia cabeza de playa al hacer retroceder sus bordes hasta cinco kilómetros y causando numerosas bajas. Se tardará una semana en conjurar la amenaza mediante apropiadas dosis de bombardeo aéreo y naval aliado.



1945. Primera operación con éxito del peculiar paciente Jan Malle, consistente en la extirpación de una tira de piel de 15 centímetros del muslo izquierdo del paciente (El historial del egófago, de Juan González Mesa).



1969. Nacimiento de James Frey, una de las dos personas que usan el seudónimo Pittacus Lore (Cleveland, USA).



2008. Fallecimiento de David Foster Wallace (Claremont, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin