martes, 27 de septiembre de 2016

EL SEGADOR. Terry Pratchett (1991)



 photo 01.ElSegador_zpsu1mguq40.jpg-Dos tramas que no se solapan bien.-




Lo que nos cuenta. Entidades por encima de La Muerte y a cargo de ella contemplan cómo ha desarrollado un Yo y una personalidad, algo que estiman contrario a su deber, por lo que Azrael, señor de las muertes, la releva de su cargo y pasa a ser Bill Puertas, un ayudante en la granja de una amable anciana. Mientras otra encarnación de La Muerte llega a su lugar y en su sustitución, se producen más y más casos de zombis, como el de Windle Poons, un mago que, en su nueva condición, va viendo que otras personas sufren el mismo problema y nadie hace nada al respecto. Undécimo libro de la serie Mundodisco.


Mi opinión. Trabajo con dos líneas en la narración con un mismo origen pero derroteros muy diferentes (hasta tipografías distintas), en la que la más entretenida y vivaz (en mi opinión, claro, que soy yo el que escribe la reseña) es la de La Muerte pero que, por el contrario, es la otra línea la que más fondo, crítica y cosas que decir tiene para el lector, muy rápido de leer, más divertido que gracioso y entretenido como casi toda la saga.


Destacado. Los simbolismos del zombi.


Potenciales Evocados. Una de las líneas, más cercana a El color de la magia pero con otro enfoque, la otra como un desarrollo natural de lo narrado en Mort.

2 comentarios:

  1. Un saludo.

    Hace tiempo vi una reivindicación de Pratchett como autor digno de leerse por el trasfondo de crítica social y de costumbres que queda velado detrás de la fantasía y la ciencia ficción, que son dos asuntos que bastan a los profesores universitarios libros como estos... Me quedé intrigado y voy a leerlo, pero dada la inmensidad de la saga no sé por donde empezar... Qué me recomendaría usted, empezar por el principio (jojo) o es mejor hacerlo por cualquier novela, o por alguna en especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vidal, y bienvenido.

      La crítica social (o la burla, en algunos casos, también de otras cosas) es un aderezo extra de los trabajos de Pratchett pero no su "motor" principal dentro de sus propuestas.

      No me atrevo a recomendarle por dónde empezar, pero sí le digo que los primeros libros están más orientados a la "burla cariñosa" del género fantástico y de fantasía. La "crítica" de la que habla usted aparece un poco más tarde, a partir de "Ritos iguales", en la que se aproxima a la igualdad de derechos en los géneros.

      Gracias por su aportación y un saludo.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin