sábado, 24 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 24 de septiembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1812. En el seno de la Guerra de la Independencia Argentina, comienzo de la Batalla de Tucumán entre las fuerzas rebeldes y las fuerzas realistas, con superioridad material y numérica de estas que el General Belgrano trató de compensar con movimientos rápidos, decididos e inesperados.



1841. Batalla de Rodeo del Medio entre fuerzas federales y unitarias en el seno de las Guerras Civiles Argentinas, con derrota de estas últimas y que contribuyó al fin de la Coalición del Norte en Argentina.



1896. Nacimiento de Scott Fitzgerald (Saint Paul, USA).



1924: Heinrich Himmler, durante un viaje en tren y tras haber sido nombrado recientemente como coordinador del Movimiento Nacional Socialista de Liberación (una filial del partido nazi, que recientemente había sido prohibido), lee la Germania de Tácito y la calificará en sus diarios como un “maravilloso retrato de lo elevados, puros y capaces que fueron nuestros ancestros. Y así es como volveremos a ser de nuevo, o al menos, una parte de nosotros”.



1934. Nacimiento de John Brunner (Wallingford, Reino Unido).



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un cabo de la Totenkopf de nombre Fritz Christen pasa a los anales de la Historia militar por llevar a cabo la proeza de destruir trece tanques soviéticos en solitario, tras quedar como único operador de su batería antitanque. Recibirá la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Cruz de Caballero de manos de Hitler en persona. Lejos de allí, el cónsul japonés en Hawai recibe órdenes secretas de enviar informes sobre la disposición y número de fuerzas navales en Pearl Harbor. Aunque la transmisión es interceptada por los USA, tardará más de quince días en ser descrifrada y además se la consideró “una misión rutinaria”. Mientras tanto, en la URSS y en respuesta a las continuas preguntas de responsables del Ejército Rojo sobre el origen de información secreta que estaban recibiendo, cuyo origen en el espionaje y la criptografía británica sólo conocían en realidad Stalin y Shaposhnikov, se empezó a acuñar la respuesta de “un agente en la Oficina de Guerra alemana” que tantos murmullos, quebraderos de cabeza y teorías (basadas en otras situaciones “similares” pero distintas”) generaron entonces y en años posteriores.


1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los partisanos incendian la ciudad de Ryabchichi y, con ella, los cuarteles alemanes y sus almacenes de suministros. El jefe del OKW, el general Franz Halder, es relevado de su puesto por Hitler, que no acepta sus críticas a la estrategia en el Ostfront. El último punto de independencia del Estado Mayor se ha perdido, si es que realmente la tuvo alguna vez.


1944. Nacimiento de Gilles Lipovetsky (París, Francia).


1945. Nacimiento de David Drake (Dubuque, USA).


1950. Nacimiento de John Kessel (Búfalo, USA).


1965. Nacimiento de Richard Morgan (Londres, Reino Unido).



1968. Fallecimiento de Arthur Sellings, seudónimo de Robert Arthur Gordon Ley (Worthing, Reino Unido).



1978. Fallecimiento de Hasso von Manteuffel (Reith, Austria).


2005. Fallecimiento de Theodore L. Thomas (USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin