jueves, 1 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES: 1 de septiembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg5509 A. C.: Fecha exacta de la Creación para los bizantinos, por lo que su calendario etos kosmou (año del mundo) empezaba ese día y duraba, en términos del nuestro, hasta el 31 de agosto del año siguiente.

1701: Batalla de Chiari, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre los ejércitos de Francia y Austria en Italia, con victoria austriaca contra pronóstico y que cambió la política de campaña de Francia en el área.

1862: Batalla de Chantilly (también conocida como Batalla de Ox Hill) en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, en la que las fuerzas confederadas querían aprovechar la inercia de retroceso de los unionistas tras su retirada de Bull Run para tomar territorio y anularlas en parte, por lo que avanzan para ser detenidas por el decidido contraataque del norte en lo que se puede considerar un empate técnico entre ambos bandos.

1870: En el seno de la Guerra franco-prusiana, comienza la Batalla de Sedán entre un ejército francés al mando de emperador y que trataba de detener el avance exitoso del enemigo que estaba por terminar en un movimiento amplio de tenaza, y un ejército prusiano todavía mayor que quería rematar su operación estratégica.

1875: Nacimiento de Edgar Rice Burroughs (Chicago, USA).

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, y en la aldea de Néry, una división de caballería alemana ataca la línea de defensa británica por sorpresa, tomando dos de sus tres baterías de cañones rápidamente. En la tercera, el capitán E. K. Bradbury, con una herida fatal, no se aparta de su cañón, dirige su fuego y consigue dispersar a la división alemana, antes de morir. Bradbury y dos integrantes de la dotación artillera serán condecorados, póstumamente en el caso del capitán, con la Cruz Victoria.

1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un oficial alemán con los planes del Primer Ejército Alemán en su poder y en dirección al cuartel general de su división se topa con una patrulla francesa que acaba con él y se hace con la información, que será de mucha utilidad ya que demuestra que las intenciones alemanas eran totalmente distintintas a las previstas por Francia, que pensaban que irían hacia el sur, sino que se dirigían al sureste, en dirección al Marne.

1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fuerzas alemanas en el frente oriental que parecían haber estado mucho tiempo ociosas pero en realidad se estaban preparando descargan un enorme ataque sobre Riga, Letonia, antes del amanecer. El bombardeo previo seguirá los postulados del experto en la materia Georg Bruchmüller, que dará nombre al tipo de bombardeo con varias fases incluyendo la famosa Feuerwalze, cortina de fuego móvil. El castigo sobre las posiciones rusas es tremendo tras cuatro horas y media en la que reciben el impacto de cientos de miles de proyectiles artilleros. Los soldados rusos que no se retiran (la mayoría) no podrán ofrecer una resistencia digna de mención y, tras ocupara la ciudad, los alemanes desplazarán el frente treinta kilómetros al este. La interpretación rusa del asunto se alejará del análisis de técnicas bélicas modernas y se dirigirá a la actividad bolchevique en sus filas.

1936: Nacimiento de Roderick Thorp (Nueva York, USA).

1939: Invasión de Polonia por parte de Alemania justo antes del amanecer, ejecutando su Plan Blanco, con 53 divisiones y más de 1.500 aviones contra unas 24 divisiones polacas, lo que se considera el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, al menos en Europa. Apenas una hora antes el crucero Schleswig-Holstein, fondeado en Danzig, habre fuego contra puestos fortificados polacos. Alemania le muestra al mundo la Blitzkrieg. Transcurrirán 2.174 días de guerra hasta que llegue su final.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas reconquistan Mga y vuelven a aislar a Leningrado de todo transporte por ferrocarril.

1942: Nacimiento de C. J. Cherryh (St. Louis, USA).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las primeras tropas de tierra alemanas comienzan a atacar Stalingrado.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel debe detener su avance hacia el este por la falta de combustible y suministros y por la férrea resistencia aliada, de forma que sólo 48 horas después de iniciar su ataque deber retirarse a las estribaciones de Alam Halfa, cerca de El-Alamein. El general Montgomery, al frente de los aliados, obtenía su primera victoria en el desierto.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados toman Arras, Aubigny y Dieppe, mientras se acercan a Bruselas.

1951: Nacimiento de Timothy Zahn (Chicago, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin