jueves, 18 de agosto de 2016

TODAS LAS COLOMBIAS. Bartolomé Bennassar



-Una parte de la realidad, pero sólo una parte, de otro tiempo y además de una muy compleja.-

Portada del libro Todas las Colombias, de Bartolomé Bennassar
Edición en español (2004)

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Todas las Colombias (publicación original: Toutes les Colombies, 2002), Helios Pecheco y la columna guerrillera en la que opera como médico en los años 70 emboscan a un grupo de militares, capturando pertrechos y un rehén norteamericano, Patrick, que trabaja para el gobierno colombiano. Sus vidas, junto a la de un humilde mestizo que se enrola en la guerrilla con deseos de que las cosas cambien para él y los que le rodean, serán parte de un cuadro sobre el país.


Mi opinión. Novela con aires poéticos y casi filosóficos, que afronta el fenómeno de la guerrilla desde unas ópticas que el tiempo se ha ocupado de dejar atrás, pero muy atrás, mientras que resulta muy actual en cuanto al deseo de cambio de muchas cosas ya que, aunque cambie su ropaje, siguen siendo las mismas, de ritmo suave, cambios sucesivos de entorno y perspectiva, trasnochada en cuanto al romanticismo de muchas cosas que se ha demostrado que ya no existe, que no condena pero si juzga de forma indirecta, exótica a su manera pero convencional en el mensaje.


Destacado. En buena medida homenajea Colombia con cariño, más allá de lo que cuente su trama.


Potenciales Evocados. Ambientes del comienzo de Los perros de la guerra en situaciones no tan actualizadas como deberían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin