viernes, 27 de marzo de 2020

EL VACÍO DE LOS SUEÑOS. Peter F. Hamilton


-Ajustada a lo que suele proponer su autor y solo el comienzo de una trama mayor.-
Portada del libro El vacío de los sueños, de Peter F. Hamilton
Edición en español (2011)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro El vacío de los sueños (publicación original: The Dreaming Void, 2007) nos lleva hasta el siglo 34, mucho tiempo después de la Guerra del Aviador Estelar. En el centro de la galaxia está el Vacío, un agujero negro supermasivo de naturaleza artificial bajo vigilancia de distintas razas, incluyendo la humana. Uno de los científicos de la estación Centurión, que observa y vigila el Vacío, tiene una serie de sueños sobre lo que ocurre en el interior de la estructura y será el fundador de un movimiento casi religioso que ansía entrar en el Vacío, algo que otras razas están dispuestas a impedir usando la fuerza porque creen que podría activar su expansión y causar la tragedia. El libro también nos presenta a Edeard, un joven con capacidades psíquicas que abandona su asentamiento tras un ataque de bandidos. Trabajo que forma parte de la línea narrativa conocida como Saga de la Federación o Saga de la Commonwealth, pero doce siglos después de los eventos descritos en Judas desencadenado, y que inicia su propia saga: la Trilogía del Vacío.

Mi opinión. Trabajo multicoral, por más que tenga personajes principales, que recurre en su trama a algún conocido de La estrella de Pandora o en Judas desencadenado, con un estilo que varía de manera sutil cuando nos lleva a las experiencias de Edeard (interesante tanto como recurso narrativo como herramienta de “descanso”), de interés y ritmo variable según se narre sobre un personaje u otro pero con tendencia a lo ágil, con unos cuantos momentos James Bond futuristas, con ambición controlada para ser una Space Opera del tipo que suele gastar Hamilton y bastante entretenida como novela.

Destacado. A diferencia de La estrella de Pandora y Judas desencadenado, trata de prescindir de paja y trata de ir al grano (aunque no lo consiga del todo).

Potenciales Evocados. Tonos extraordinariamente parecidos a los de La estrella de Pandora y Judas desencadenado, pero derivas y detalles distintos (distintos más allá de que cuente otra historia, claro); en la trama de Edeard, momentos de Nacidos de la bruma.

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