-Lo más habitual es que la literatura genere productos
audiovisuales, pero el marketing cruzado cambió un poco el sentido de la
tendencia a partir de los años ochenta.-
Edición en español (2017) |
Género. Ciencia ficción.
Lo que nos
cuenta. El
libro BioShock: Rapture (publicación original: BioShock: Rapture, 2011) nos
presenta a Andrew Ryan, un multimillonario al que las bombas de Hiroshima y
Nagasaki hacen presagiar un holocausto nuclear futuro debido al enfrentamiento
del capitalismo occidental y el comunismo soviético. Gracias a sus recursos
económicos y con la ayuda de expertos en distintas materias, Ryan construye una
ciudad submarina en el Mar del Norte, Rapture, con el objetivo de evitar la
extinción cuando llegue la última guerra. Su plan es crear una sociedad
liberal, lejos de regulaciones estatales y controles, algo que logra. Sin
embargo, la sociedad que se forma en Rapture es completamente inestable por
razones propias, pero también por las acciones de varios habitantes que, bien
por codicia, bien por ideales radicales, bien por desarrollos científicos
preocupantes, van llevando la sociedad utópica sumergida hacia una peligrosa
distopía.
Mi opinión.
Para los que conocen el videojuego, libro bajo franquicia de los creadores del
multipremiado BioShock que, en forma de precuela, ofrece información sobre las
circunstancias y eventos concretos que llevaron a la situación de inicio del
videojuego.
Para los demás,
distopía basada en las consecuencias de ciertas políticas socioeconómicas y de
las estructuras sociales que generan, que parte de algo próximo al Jetpunk para
moverse a lo Biopunk, al Splatterpunk por momentos, lo “Sociopunk”, lo
“Genpunk”, lo “Paranormalpunk”, lo “Zombipunk”, lo “Horrorpunk” y lo “Seapunk”,
más una obra de personajes (sin que sea sobresaliente su tratamiento) que de
acción, con líneas argumentales que parecen tener un sentido discutible (y, sin
embargo, tienen todo el sentido del mundo si se conoce el videojuego), logrado
al ofrecer una visión de conjunto del particular universo creado en Rapture y un trabajo entretenido dentro de un orden general de entretenimiento.
Destacado. Si
bien el estilo narrativo es suficiente, dentro de lo simple, la intención del
producto (diría yo) es la venta cruzada junto a la entrega de más información y
no la literatura, en absoluto.
Potenciales
Evocados. Ni más ni menos, la narración del trasfondo y las situaciones previas
al videojuego BioShock y, de refilón, algo del BioShock 2 también;
circunstancias sociopolíticas muy del gusto de la producción de China Miéville,
pero narradas de una forma completamente distinta.