lunes, 7 de diciembre de 2020

BIOSHOCK: RAPTURE. John Shirley


-Lo más habitual es que la literatura genere productos audiovisuales, pero el marketing cruzado cambió un poco el sentido de la tendencia a partir de los años ochenta.-

Portada del libro Bioshock: Rapture, de John Shirley
Edición en español (2017)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro BioShock: Rapture (publicación original: BioShock: Rapture, 2011) nos presenta a Andrew Ryan, un multimillonario al que las bombas de Hiroshima y Nagasaki hacen presagiar un holocausto nuclear futuro debido al enfrentamiento del capitalismo occidental y el comunismo soviético. Gracias a sus recursos económicos y con la ayuda de expertos en distintas materias, Ryan construye una ciudad submarina en el Mar del Norte, Rapture, con el objetivo de evitar la extinción cuando llegue la última guerra. Su plan es crear una sociedad liberal, lejos de regulaciones estatales y controles, algo que logra. Sin embargo, la sociedad que se forma en Rapture es completamente inestable por razones propias, pero también por las acciones de varios habitantes que, bien por codicia, bien por ideales radicales, bien por desarrollos científicos preocupantes, van llevando la sociedad utópica sumergida hacia una peligrosa distopía.

Mi opinión. Para los que conocen el videojuego, libro bajo franquicia de los creadores del multipremiado BioShock que, en forma de precuela, ofrece información sobre las circunstancias y eventos concretos que llevaron a la situación de inicio del videojuego.

Para los demás, distopía basada en las consecuencias de ciertas políticas socioeconómicas y de las estructuras sociales que generan, que parte de algo próximo al Jetpunk para moverse a lo Biopunk, al Splatterpunk por momentos, lo “Sociopunk”, lo “Genpunk”, lo “Paranormalpunk”, lo “Zombipunk”, lo “Horrorpunk” y lo “Seapunk”, más una obra de personajes (sin que sea sobresaliente su tratamiento) que de acción, con líneas argumentales que parecen tener un sentido discutible (y, sin embargo, tienen todo el sentido del mundo si se conoce el videojuego), logrado al ofrecer una visión de conjunto del particular universo creado en Rapture y un trabajo entretenido dentro de un orden general de entretenimiento.

Destacado. Si bien el estilo narrativo es suficiente, dentro de lo simple, la intención del producto (diría yo) es la venta cruzada junto a la entrega de más información y no la literatura, en absoluto.

Potenciales Evocados. Ni más ni menos, la narración del trasfondo y las situaciones previas al videojuego BioShock y, de refilón, algo del BioShock 2 también; circunstancias sociopolíticas muy del gusto de la producción de China Miéville, pero narradas de una forma completamente distinta.

Linkwithin