-Equilibrio fascinante entre lo visceral y la reflexión.-
Género. Ensayo.Lo que nos cuenta. El libro Teoría King Kong (publicación original: King Kong Théorie, 2006) ofrece una mezcla de autobiografía, a partir de los recuerdos de la autora, con reflexiones de distinta profundidad y alcance sobre temas como el feminismo, la violación, el género, la pornografía, el clasismo o la prostitución, entre otros asuntos.
Mi opinión. Trabajo muy interesante por distintas razones, desde su tono cercano, directo y algo “faltón” hasta su aparente desinhibición (o franqueza cruda) a la hora de hablar de asuntos personales cargados de valores incómodos de manejar por la sociedad contemporánea general, pasando por puntos de vista poco habituales (o poco verbalizados, quién sabe) respecto a temas candentes (o que deberían serlo), relaciones insospechadas entre los mismos y ópticas bastante frescas (o al menos frescas cuando lo escribió, como mínimo) al respecto.
Plagado de puntos de vista quizá lejanísimos a según qué lectores y, sin embargo, fáciles de entender por cómo se exponen (con independencia del grado de concordancia que se logre), llamativo a la hora de señalar que la “normatividad social” de según qué estereotipos o valores, supuestamente positivos, podría ser parte del problema por las consecuencias de “normalidad social” que conllevan mientras arrasan conceptos como la singularidad, la libertad individual o la diferenciación, de ritmo altísimo y construcción interesante, este es un libro con propuestas tan incómodas (tal vez) como constructivas (seguro, al menos en la opinión de este lector).
Destacado. La teoría que da al nombre al libro, basada en una interpretación muy, pero que muy particular, de la trama e intención final de la película King Kong (2005) del director Peter Jackson.
Potenciales Evocados. Henry Rollins con genes XX, experiencias vitales distintas, más preclaro en según qué temas, menos respeto formal y lengua (todavía) más suelta.