jueves, 29 de octubre de 2020

NUESTRA PARTE DE NOCHE. Mariana Enriquez

-Otro de esos puentes interesantes entre la literatura de género y la narrativa contemporánea generalista.-

Género. Novela (aunque también se podría valorar desde la Narrativa fantástica).

Lo que nos cuenta. El libro Nuestra parte de noche (publicación original: 2019) nos lleva a la Argentina de comienzo de los años ochenta y nos presenta a Juan, un viudo reciente de salud preocupante que abandona Buenos Aires con cierta premura y acompañado de su hijo de seis años, Gaspar, destino a la frontera con Brasil. Juan, con capacidades sobrenaturales, no quiere que el niño siga un destino como el suyo y hará todo que deba para evitarlo, incluso si tiene que alejarlo del resto de su familia, dañar a otros o influir de forma discutible en el desarrollo del muchacho.

Mi opinión. Obra larga y alargada, que bascula entre la intensidad (tanto técnica como argumental) y lo anodino (también tanto técnico como argumental), mucho más lograda en momentos o pasajes concretos que desde un punto de vista general de la novela, que hace un repaso de la historia sociopolítica reciente de Argentina y la imbrica muy bien tanto en las circunstancias ficticias (hasta en el caso de las sobrenaturales y sus consecuencias) de la trama como en las actitudes de los personajes, con varias partes o circunstancias que, con independencia de su atractivo o fuerza narrativa, parecen construidas para otro trabajo (quizá relatos, quizá novelas cortas) y luego han sido introducidas en este libro puliendo lo necesario para que encajen en el argumento, con varias ideas llamativas e inquietantes desde la parte ocultista y fantástica, personajes principales bastante bien construidos (por mucha falta de sentido común que, alguna vez, parezcan mostrar), irregular, de tono triste y sensaciones de negativa inevitabilidad, con sobrepeso distribuido y, si así lo quiere el lector, con un revisión profunda y muy particular de las relaciones familiares. 

Destacado. Que suma otro ejemplo de que se puede hacer género con ambiciones literarias o narrativa generalista sin miedo a usar recursos de género. 

Potenciales Evocados. Difícil por los varios palos que toca… digamos que una mezcla imposible de diferentes cosas, situaciones, estilos e intenciones de Paul Bowles, Robert Kirkman, Peter Straub, Philip Roth, Grant Morrison, Harper Lee, Mark Z. Danielewski y Alan Moore.

Linkwithin