jueves, 8 de octubre de 2020

JUEGO MORTAL. David Walton


-Tonos, estructuras y tropos de un Young Adult sin que lo sea en absoluto.-

Portada del libro Juego mortal, de David Walton
Edición en español (2012)
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. El libro Juego mortal (publicación original: Terminal Mind, 2008) nos lleva a una Filadelfia del futuro, una ciudad-estado dentro del territorio de los Estados Unidos que se ha convertido en un reino de taifas dominado por corporaciones, que ha perdido su predominio mundial y cuyo gobierno federal es poco más que un mero maquillaje. La sociedad está dividida, de forma oficiosa pero real, según el dinero, los implantes y las biomodificaciones de los ciudadanos. La aparición de un virus informático llamado Rebanador, que termina por ser mucho más que un virus, pone en marcha un complot para dar un golpe de estado en Filadelfia.

Mi opinión. Novela que se acerca al Cyberpunk de una manera tangencial por mucho que recurra a bastantes de sus herramientas, con algunas ideas interesantes (mucho, de verdad) que luego son manejadas con cierta torpeza o vulgaridad narrativa, de tono constante y monótono, personajes bidimensionales, un villano de opereta hinchado de estereotipos y, en resumen, un producto simple con cierta capacidad de entretenimiento, sin más.

Destacado. Sin importar la edad, trasfondo, intenciones y personalidad de los personajes, todos tienden a parecer parte de un producto Young Adult (menos el Rebanador) por cómo están manejados en lo narrativo.

Potenciales Evocados. Cosas del trasfondo de Jennifer Gobierno, mezcladas con situaciones de Especiales, posicionamientos de Ambiente, localizaciones de Juramento de fidelidad, tonos de El piso mil y actitudes que no sorprenderían en Leyes de mercado.

Linkwithin