jueves, 30 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 30 de marzo de 2017



1844. Nacimiento de Paul Verlaine (Metz, Francia).

1856. En el seno de la Guerra de Crimea, firma de la Paz de París durante el Congreso del mismo nombre, por la que Rusia devuelve a Turquía los territorios que había tomado, los aliados (Gran Bretaña, Francia, Turquía y Cerdeña) devuelven a Rusia los territorios y numerosas poblaciones capturadas, se desmilitariza el Mar Negro y se da la independencia, pero bajo la órbita turca, a Valaquia y Moldavia (algo que tendrá importancia a largo plazo en la zona balcánica). Entre soldados y civiles, las víctimas habrán rondado el millón de personas.

1912. Fallecimiento de Karl May (Dresde, Alemania).

1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los franceses atacan el saliente de Saint-Mihel y provocan la respuesta alemana en la zona. Tras semanas de combates, el saliente seguirá en poder de Alemania y los franceses habrán tenido setenta y cinco mil bajas.

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el buque hospital ruso Portugal, mueriendo ciento quince personas. Los alemanes dirán que lo confundieron con un transporte de tropas.

1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, un contraataque de soldados británicos, australianos y canadienses recupera el bosque de Moreuil y parece detener el empuje alemán, que no consigue hacerse con Amiens a pesar de haber llegado a avanzar hasta setenta y cinco kilómetros en algunos lugares tras nueve días de ofensiva y haber capturado algo más de noventa mil prisioneros aliados. Estos entienden que una victoria alemana en este frente podría ser el fin de su causa en la guerra y luchan con ferocidad hasta el último hombre en algunos casos.

1919. En la estación de ferrocarril de Delhi, un hartal de los promovidos por Gandhi (“día de la autopurificación”, eufemismo para huelga general desde la perspectiva británica) desemoca en disturbios y heridos. Las tropas coloniales disparan y mueren tres personas. Poco a poco, la resistencia pasiva se convertía en activa.

1928. Nacimiento de Tom Sharpe (Londres, Reino Unido).

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, sale de puerto el crucero auxiliar camuflado Atlantis en labores corsarias.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler da una conferencia ante doscientos comandantes de su ejército, los de mayor graduación, junto a sus equipos de mando, y les anuncia que la invasión de la URSS tendrá lugar el 22 de junio. Además les habla de la Orden de los Comisarios y de cómo “no nos incumbe a nosotros hacer que esos criminales sobrevivan”. Mientras, Rommel avanza sobre Cirenaica.         

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras dar por finalizada Alemania la Operación Paludismo contra los partisanos, el recuento de bajas fue de trescientos cincuenta y ocho partisanos muertos, mil doscientas setenta y cuatro personas fusiladas por sospechosas y ocho mil trescientos cincuenta “judíos liquidados”.

1943. Nacimiento de Dennis Etchison (Stockton, USA).

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas toman Danzig, ciudad que fue la última solicitud de Hitler en tiempos de paz y la primera en ser rechazada por la comunidad internacional, lo que significó, entre otras causas, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

1954. Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, las posiciones Dominique 1 y Dominique 2 son asaltadas por el Vietminh, que se apodera de ellas. Aunque los franceses tratarán de recuperarlas al día siguiente, y lo lograrán en parte, dejarán Dominique 2 en manos rebeldes. Las posiciones en Eliane también son atacadas, pero sólo Eliane 1 será tomada por el Vietminh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin