miércoles, 29 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 29 de marzo de 2017




1461. En el seno de la Guerra de las Dos Rosas, Batalla de Towton, la mayor de toda la guerra y posiblemente de todas las batallas libradas en las Islas Británicas, entre partidarios de la Casa de los York y partidarios de la Casa de los Lancaster, con comienzo poco prometedor para los York por las condiciones climáticas, la posición defensiva del enemigo y la inferioridad numérica, pero que terminó con su victoria al aprovechar el viento a favor para que sus flechas llegasen a mayor distancia y al llegar refuerzos en el momento álgido del combate, terminando casi por completo con la causa de los Lancaster y permitiendo la consolidación en el poder de Eduardo IV.

1857. Mangal Pandey, soldado cipayo a las órdenes de la Compañía Británica de las Indias Orientales, ataca y hiere a un suboficial británico y a su ayudante. Se ordena a otro soldado nativo que le detenga y ponga bajo custodia, a lo que se niega. Ambos son condenados a muerte, todo su regimiento es disuelto por temor a más revueltas y el caldo de cultivo para el Motín de la India sigue enriqueciéndose.

1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en Londres del Consejo Supremo de la Guerra con presencia del primer ministro francés Reynaud, en la que se decide en secreto comenzar reconocimientos aéreos de la zona de los pozos petrolíferos soviéticos de Bakú al día siguiente por si hubiese que bombardearlos y también distribuir minas en aguas noruegas el 5 de abril. Se hace una declaración pública por la que ni el gobierno francés ni el británico “negociarán ni firmarán ningún armisticio ni tratado de paz si no es por mutuo acuerdo”.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los cálculos británicos de víctimas del bombardeo alemán sobre su territorio indican casi veintinueve mil muertos y algo más de cuarenta mil heridos.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña anuncia que concederá un status de semi-independencia a la India cuando termine la guerra.

1944. Nacimiento de Jacques Finné (Bruselas, Bélgica).

1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una reunión con Zhúkov en el Kremlin, Stalin afirma que, según sus espías, los aliados occidentales podrían estar preparando una paz por separado con Alemania y le da prioridad absoluta a la toma de Berlín.

1946. Nacimiento de Richard Holmes (Aldridge, Reino Unido).

1954. Durante la batalla de Diên Biên Phu en la Guerra de Indochina, las fuerzas francesas abandonan la posición Dominque 6, que habían creado tres días antes, por la imposiblidad de defenderla.

1957. Fallecimiento de Joyce Cary (Oxford, Reino Unido).


1967. Nacimiento de Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin