lunes, 27 de marzo de 2017

EFEMÉRIDES: 27 de marzo de 2017




47 A. C. Día probable de la Batalla del Nilo entre partidarios de Ptolomeo XIII y de Cleopatra VII, dirigidos estos últimos por fuerzas combinadas de Cayo Julio César y de Mitrídates I, que aplastaron al ejército de Ptolomeo, dejando la jefatura política de Egipto en manos de Cleopatra aunque bajo la supervisión absoluta de Roma.



1188. En el seno de la Tercera Cruzada, Federico I toma la cruz en la Catedral de Mainz y se prepara para salir rumbo a Tierra Santa, con una cantidad de soldados del Sacro Imperio Romano Germánico tan grande que no habrá barcos suficientes para su transporte y tendrán que ir a pie buena parte de ellos a través de Asia Menor.



1871. Nacimiento de Heinrich Mann (Lübeck, Alemania).



1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, el ataque alemán llega a Montdidier, a menos de ochenta kilómetros de París, pero son frenados en las cercanías de Noyon, aunque la brecha entre británicos y franceses ya tiene dieciséis kilómetros de ancho y los aliados no están consiguiendo cerrarla. Las bajas británicas alcanzan ya los setenta y cinco mil hombres y desde Gran Bretaña, Italia y Palestina, entre otros lugares, llegarán refuerzos al frente.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno yugoslavo es derrocado con apoyo popular masivo y la primera medida del nuevo ejecutivo es retirarse del Pacto Tripartito al que se adhirió dos días antes. Hitler monta en cólera según testigos y afirma que hay que “destrozar a Yugoslavia militarmente y como Estado“. Se preparan un millar aviones para ese teatro de operaciones o para el griego y Hitler firma la Directriz Número 25, el ataque simultáneo a Grecia y Yugoslavia, además del retraso de la invasión de la URSS de mayo a junio. Mientras, las fuerzas italianas son expulsadas de Eritrea ante la ofensiva británica. En la batalla de Keren, los italianos son derrotados y empuajados hacia Asmara, con unas tres mil bajas. También comienza la Batalla de Matapán, entre fuerzas navales italianas que se alejaban de Grecia y una gran fuerza aeronaval británica guiada por las transmisiones italianas descifradas por su Servicio Secreto. Además, y en el seno de las conversaciones secretas entre los Estados Mayores británicos y estadounidenses, se acuerda el Plan Bélico Conjunto Número 1, en caso de que los USA entrasen en la guerra, y que además de otros planes de amplio alcance incluía el compromiso de buscar primero la derrota de Alemania y, si llegase a ser beligerante, la de Japón después.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, intento de las fuerzas norteamericanas de tomar el paso Foundouk, rechazado por los alemanes mediante un potente fuego artillero.



1945. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos comienzan el asalto de Danzig previo bombardeo artillero de alta intensidad. En pocas horas de combates, acompañados de violaciones sistemáticas de niñas y ancianas, robo y asesinatos, habrán tomado la ciudad.



1962. Nacimiento de Kevin J. Anderson (Racine, USA).




2006. Fallecimiento de Stanislaw Lem (Cracovia, Polonia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin