viernes, 24 de marzo de 2017

LOS MUCHACHOS DE ZINC. Svetlana Alexiévich




Portada del libro Los muchachos de zinc, de Svetlana Alexiévich
Edición en español (2016)
-Lea lo que contaron y, también, lea entre líneas.-

Género. Ensayo (en realidad son testimonios, así que es más una crónica desde el punto de vista de los individuos, pero no tenemos esa etiqueta en el blog.

Lo que nos cuenta. El libro Los muchachos de zinc (publicación original: Цинковые мальчики1989) ofrece testimonios (editados, colocados y organizados por la autora, que también aporta el suyo para dar sentido narrativo general a todo el trabajo) de participantes en la guerra de Afganistán o de sus familiares directos, que forman un mosaico de cómo fue la guerra, cómo se vio desde la URSS y cómo afectó a los que intervinieron en ella con muy distintas funciones, cargos, puestos y tareas.

Mi opinión. Libro muy destacado entre aquellos que eligen un formato narrativo similar, tanto por el acierto (arte, sería más preciso) con el que se usa la herramienta “documental” como por la óptica desde la que se ofrecen los contenidos, lleno de horror pero sin la intención de horrorizar y sí de mostrar, igual que lleno de tristeza pero sin la intención de entristecer y sí de mostrar, con otra intencionalidad (diría yo) además de la testimonial que mira al pasado (una más actual, mucho más, con algo de preventivo para quien quiera darse por avisado), un tratado de psicología del combatiente sin pretenderlo, otro de manejo del duelo sin pretenderlo tampoco, más realista que duro, lleno de emociones y que no se olvida.

Destacado. La parte final, la de los problemas legales tras su publicación original, las demandas y todo lo que se intuye “detrás”; creo que daría para un libro propio.


Potenciales Evocados. Mucho más dura y actual en los sociopolítico que La guerra no tiene rostro de mujer (y con menos sensaciones de “repetición” concreta); la versión seria, sucia, de alcance y realista de lo que intentan libros como Un mundo en guerra (cambiando el escenario, por supuesto).

2 comentarios:

  1. No es un género que me llame la atención
    Pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin