viernes, 15 de enero de 2016

LA GUERRA NO TIENE ROSTRO DE MUJER. Svetlana Alexiévich



-Experiencias y recuerdos de mujeres durante la Gran Guerra Patriótica.-


Género. Qué difícil… digamos que Ensayo, pero sigan leyendo para más datos.
Portada del libro La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich
Edición en español (2015)


Lo que nos cuenta. El libro La guerra no tiene rostro de mujer (publicación original: У войны не женское лицо1985) es una colección de testimonios de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial en el bando soviético, prestando servicio en distintos regimientos, con distintas funciones e incluso como combatientes irregulares.


Mi opinión. Trabajo expuesto con muchísima sensibilidad pero sin paños calientes, construido mediante testimonios ofrecidos con actitudes muy diferentes por mujeres muy distintas y, sin embargo, iguales por dentro muchas veces, que sitúan al lector en los eventos concretos, singulares y personales que se conocen (o suponen a veces) mediante la historiografía general, impersonal y fría, lejano a lo táctico e íntimo en cuanto a las protagonistas, fácil de leer, no de engullir porque cuesta tragar algunas cosas cuando son verdades tan grandes si uno se da cuenta de lo reales que fueron, interesante, cálido y duro.


Destacado. Se habla de la guerra sin hablar de ella y sí de las experiencias de las mujeres.


Potenciales Evocados. La guerra de los ivanes desde la perspectiva femenina mediante el testimonio femenino; la idea de El libro negro pero con otros protagonistas, mejor construido en lo técnico para evitar el tedio del horror si se vuelve repetitivo y con otra intencionalidad menos partidista y más humanista; algún momento HHhH por aquello de la entrada del autor en la narración.

2 comentarios:

  1. Me parece un libro muy interesante. Las mujeres y la guerra no suelen ser temas que se mezclen habitualmente en la lectura, o al menos en lo que he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros de historia que abordan la guerra y, en ellos, se da cabida a la experiencia de mujeres. Pero éste se centra en ello aunque desde sus vivencias y no de la guerra propiamente dicha. Es tan interesante como duro en ocasiones, más si no ha leído de que fuimos capaces los seres humanos durante la Segunda Guerra Mundial en el Frente Oriental.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin