martes, 5 de enero de 2016

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA. LOS DÍAS PREVIOS AL DÍA D. David Stafford (2003)



-Desde las vivencias de personas con implicaciones muy diferentes en el evento.-

 photo 01.ElDesembarcoDeNormandiacutea_zpsnhsark5y.jpg

Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Aproximación a la semana previa a la Operación Overlord, aunque con muchos pasos atrás en el tiempo para explicar gran número de cosas relativas a la Segunda Guerra Mundial, mediante las vivencias de personas que afrontaron de forma muy diferente los acontecimientos.


Mi opinión. Trabajo que se aleja de lo más táctico y operacional de Overlord para contarnos como vivieron (o suponerlo a partir de notas, diarios y otros documentos) esa semana previa algunas personas que van desde el Primer Ministro británico a un paracaidista norteamericano y hasta el responsable de la defensa de las costas ocupadas o un prisionero francés, pasando por Ike, miembros de la resistencia, espías y muchos otros, que si bien tiene valor para conocer detalles de la historia (propiamente bélicos, los justitos) funciona mejor como supuesta crónica de eventos entre bambalinas, de buen ritmo, que a veces toma caminos insospechados por su relativa relación con el desembarco (que no con el ambiente reinante en aquel momento, como es el caso de la actitud de Charles de Gaulle frente a otros protagonistas y ellos frente a él), agradable de leer en general pero sin muchas sorpresas para el que conozca lo relativo a la invasión.


Destacado. Que por mucho que algunas de las vivencias sean interesantes, su relación directa e indispensable con Overlord es discutible, por más que sí sean un ejemplo claro de los ambientes (e intenciones) tan diferentes que había, no sólo entre los dos bandos, sino entre los propios aliados incluso.


Potenciales Evocados. Algo parecido a la idea de La belleza y el dolor de la batalla, cambiando de conflicto obviamente, pero centrado en una semana, más funcional, menos poético y con una estructura mucho más relacionada con el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin