jueves, 7 de enero de 2016

JUSTICIA AUXILIAR. Ann Leckie (2013)



 photo 01.JusticiaAuxiliar_zps2esztbmu.jpg-Otra forma de hacer género y de triunfar.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Esk Una Diecinueve, que se mueve de incógnito bajo otra identidad buscando lo necesario para vengar un suceso del pasado, se encuentra en un planeta remoto con la capitana Seivarden, drogadicta alejada de su origen noble en el Imperio Radch. Hace décadas, Esk Una Diecinueve era una Auxiliar, una de las extensiones de la conciencia del crucero de batalla Justicia del Toren, una de las naves que llevaba el dominio del Imperio Radch allí donde fuera necesario. Pero un evento inesperado destruyó la nave, dejando a Esk Una como único receptáculo de la personalidad de su IA y con una misión de venganza que apunta a lo más alto del imperio. Primer libro de la trilogía del Imperio Radch.


Mi opinión. Revisión del concepto de la Space Opera, al menos en teoría porque si bien mantiene algunos de sus clichés lo hace con unas formas narrativas bastante distintivas y elaboradas que, en realidad, bordean lo preciosista pero forzado porque algunas de ellas, si no estuviesen en la trama, no cambiarían nadas de forma definitiva, construida a punta de anticlímax con bastante frecuencia, con la línea temporal más antigua algo lánguida y quizá alargada, con la más cercana más briosa pero contenida, de trasfondo interesante pero sin grandes novedades que rompan, intimista a su manera, con poca acción entendida desde la perspectiva de lo que al respecto suele estilar la Space Opera, lenta en general pero bonita en lo estético.


Destacado. Primer libro de la autora y consigue todos los premios principales de Ciencia ficción. ¿Mérito del libro o resultado del nivel de otros candidatos? Sin estar seguro, sospecho que la segunda posibilidad podría tener sentido.


Potenciales Evocados. Si le hubieran pedido a Le Guin que escribiese su aproximación a La Cultura, quizá podría haber salido algo así, con una pizquita de conceptos de La nave que cantó de McCaffrey pero con más desarrollo biotecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin