viernes, 15 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 15 de enero de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg69: Otón, tras colaborar en el complot que acabará con la vida de Galba, se proclama emperador de Roma en medio de enfrentamientos civiles. Su mandato durará tres meses escasos.

1559: Isabel I es coronada Reina de Inglaterra e Irlanda.

1622: Nacimiento de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière (Paris, Francia).

1797: En el seno de las Guerra Revolucionarias Francesas, fin de la Batalla de Rívoli, con derrota austriaca ante fuerzas francesas que aunque parecían rodeadas consiguen primero rechazar todos los ataques austriacos y luego introducir media brigada en la retaguardia austriaca comenzado su desmoronamiento, con lo que la caída de Mantua fue cuestión de horas y los austriacos dejaron atrás 17.000 bajas por 5.000 de los franceses.

1881: Batalla de Miraflores, en el marco de la Guerra del Pacífico, entre los ejércitos de Chile y Perú, iniciada tras un oscuro incidente con disparos durante las negociaciones de paz de ambos países, con victoria chilena que dejaría expedito el camino hasta Lima.

1919: Asesinato de los fundadores del movimiento espartaquista, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. El cuerpo de Rosa tardó cinco meses en ser recuperado.

1935: Nacimiento de Robert Silverberg (Nueva York, USA).

1939: En el seno de la Guerra Civil Española, Tarragona es tomada por las fuerzas franquistas.

1941: Abdicación del rey español Alfonso XIII, pasando sus derechos a su hijo Juan de Borbón.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera acción de soldados australianos, que encabezan el ataque sobre Bardia, ya en territorio libio, y que es parte de la ofensiva aliada en Cirenaica que terminará haciendo unos 70.000 prisioneros y capturando enormes cantidades de material.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y mientras en la URSS las tropas alemanas estaban bajo una enorme presión por las tropas soviéticas, la falta de suministros y las durísimas condiciones ambientales, Hitler estaba preocupado por construir un museo en Könisberg y otro en Nuremberg, en los que, afirmó, “reuniremos todo lo que hemos encontrado en Rusia”.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Pentágono es inaugurado.

1943: En el seno de la Segunda Guera Mundial, las fuerzas alemanas al mando de Rommel son empujadas hacia el oeste por la ofensiva del ejército aliado. Llegará un momento en el que volverá a desobeder órdenes y se retirará de la zona que se le ha asignado defender.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower llega a Londres para la supervisión de los preparativos necesarios para ejecutar los planes de la Operación Overlord, el desembarco aliado en el norte de Francia.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y aprovechando la retirada alemana tras su fallida ofensiva de las Ardenas, contraataque general aliado en toda la línea, consiguendo avances considerables hacia el este.

1991: Expira el ultimátum internacional a Saddam Hussein para que retire sus tropas de Kuwait.

2008: Fecha de la nota al lector escrita por Elizabeth explicando el origen del libro, indicando su increíble origen y cómo jamás pensó en publicarlo (La historiadora, de Elizabeth Kostova).

2011: Fallecimiento de Edward Wellen (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin