jueves, 14 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 14 de enero de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg83 A. C.: En Roma, supuesta fecha de nacimiento de Marco Antonio.

1590: Negociaciones en Constantinopla entre un embajador safawí y representantes otomanos, que acabarán desembocando en un acuerdo que dejará bajo dominio otomano territorios del oeste iraní, de Azerbaiyán y del Caúcaso, con lo que el Imperio Otomano alcanza su mayor expansión territorial, conseguida mediante más de una década de luchas que cargarán el tesoro imperial, además de generar deserciones y tensiones sociales.

1659: Batalla de las Líneas de Elvas, en el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, entre tropas españolas y portuguesas con demoledora victoria de estas últimas que dejó libre la zona de presencia española.

1797: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, comienza la Batalla de Rívoli entre fuerzas francesas al mando de un febril Napoleón que cuenta con 17.000 hombres y fuerzas austriacas superiores ya que por un lado avanzaban 28.000 soldados hacia Mantua y en la propia ciudad estaban cercados por los franceses otros 30.000. Los austriacos tratan de engañar a los franceses haciendo diferentes ataques en distintas zonas, pero Napoleón entiende que son únicamente fintas.

1896: Nacimiento de John Dos Passos (Baltimore, USA).

1897: Nacimiento de Hasso von Manteuffel (Postdam, Imperio Alemán).

1898: Fallecimiento de Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dogson (Guilford, Reino Unido).

1899: Nacimiento de Fritz Bayerlein (Würzburg, Alemania).

1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, una fuerza turca al mando de oficiales alemanes, conocida como la Fuerza Expedicionaria de Suez, se dirge hacia el canal del mismo nombre atravesando el Sinaí.

1925: Nacimiento de Yukio Mishima, seudónimo de Kimitake Hiraoka (Tokio, Japón).

1940: En el seno de la Guerra de Invierno, y en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza una nueva estrategia que consiste en bombardear sin piedad aldeas civiles finlandesas antes de cualquier avance de sus tropas.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y ante los informes del embajador norteamericano en Londres, Joseph Kennedy, sobre una posible derrota británica y el derrotismo que el Blitz estaba consiguiendo en Gran Bretaña, el enviado personal de Roosevelt para comprobarlo hace su informe indicando que los ánimos y la actitud británica es sobresaliente pero “necesitan nuestra ayuda con desesperación y estoy seguro de que usted no permitirá que nada se interponga en el camino”.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Conferencia de Casablanca con la presencia de Roosevelt, Churchill, de Gaulle y Giraud, aunque con la ausencia de Stalin. Aunque reina la cordialidad general y hay un objetivo común, es fácil notar las grandes diferencias entre las respectivas visiones sobre la victoria.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas coloniales francesas consiguen establecer una pequeña cabeza de puente al otro lado del río Rápido. Aunque no consiguen avanzar mucho más, es una gran noticia debido a lo lento, peligroso y terrible que se está volviendo el avance en la zona por la enconada resistencia alemana.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ofensiva soviética en dos puntas con dirección Leningrado con la intención de romper su bloqueo. Al día siguiente habrá una tercera cabeza de ataque.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas británicas toman el cruce del río Irawaddy en Kyaukmyaung. Expulsadas en un primer momento por un contraataque japonés a bayoneta calada, consiguen recuperar el cruce tras combates especialmente sangrientos, incluso para el baremo de lo que ocurría en Birmania.

1947: Nacimiento de Richard Laymon (Chicago, USA).

1977: Fallecimiento de Anaïs Nin (Los Ángeles, USA).

2019: El archivero Yiannis Liberopoulos comienza a notar que hay accesos no autorizados al Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra y que se producen ediciones intrusas de los textos de los archivos históricos (Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin