miércoles, 20 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 20 de enero de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1807: Combate del Cordón (o del Cardal), en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas españolas que salen de la protección de la ciudad y fuerzas británicas, con victoria de las segundas que así pudieron consolidar el asedio de Montevideo.

1839: Batalla de Yungay entre el ejército confederado con tropas peruanas y bolivianas y el ejército restaurador con tropas peruanas y chilenas, con victoria clarísima de estas últimas que supuso de facto el fin de la Confederación, un importante pago a Chile por los servicios prestados y el desarrollo futuro de Perú y Bolivia como naciones independientes.

1873: Nacimiento de Johannes Vilhelm Jensen (Farso, Dinamarca).

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el monitor británico Raglan es hundido por un barco de guerra alemán en los Dardanelos, muriendo casi 130 tripulantes. Lejos de allí, en el Mar del Norte, el vapor armado británico Louvain es hundido por un submarino alemán, muriendo 224 hombres.

1921: Nacimiento de Jacques Ferron (Louiseville, Canadá).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial la URSS reconquista Mozhaisk y cerca de Berlín, en Wannsee, se produce una reunión sobre la “solución definitiva a la cuestión judía. Convocada por Heydrich y con la asistencia de altos cargos civiles y militares de diferentes administraciones alemanas, se planifica el exterminio de forma cuidadosa y sistemática asegurándose la colaboración de todos los implicados. Se pone al frente de la ejecución del plan a Adolf Eichmann.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos reanundan su ofensiva sobre el VI Ejército sitiado en Stalingrado, tomando nuevas zonas a los maltrechos defensores alemanes.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la ofensiva norteamericana para cruzar la Línea Gustav en el río Rápido, y despejar la zona para los blindados que vienen detrás, fracasa con fuertes pérdidas ante la decidida defensa alemana.

1948: Nacimento de Nancy Kress (Buffalo, USA).

1958: Primera publicación del cómic Mortadelo y Filemón.          

1959: Nacimiento de R. A. Salvatore (Leominster, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin