martes, 26 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 26 de enero de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1699: Tratado de Karlowitz tras dieciséis años de guerra entre el Imperio Otomano y la coalición de la Santa Liga, con victoria de ésta por tierra y por mar, por el que el sultán cedía Hungría a los austriacos y tanto Atenas como el Peloponeso a Venecia. En menos de quince años se recuperarán las pérdidas en Grecia, pero Hungría la perderían para siempre. Austria sube como potencia en el sureste europeo, el Imperio Otomano baja, Hungría se reunifica y absorbe el Reino de Transilvania. Históricamente, se considera el final del cénit del Imperio Otomano y el comienzo de su caída.


1861: Luisiana abandona los Estados Unidos de América. Ya son 6 los estados secesionistas.


1918: Nacimiento de Philip José Farmer (North Terre Haute, USA).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desembarcan en el Ulster las primeras tropas norteamericanas que llegan a Europa, entre protestas del primer ministro de Irlanda.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas que han ido cerrando el cerco sobre los alemanes en Stalingrado llegan al Mamaev Kurgan, defendido con tantos muertos por los soviéticos. Las escenas son emotivas. Además, las fuerzas alemanas quedan divididas en dos bolsas.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Argentina es un país con ciertas simpatías con la causa del Eje pero que rompe relaciones con Alemania y Japón al descubrirse una imporante red de espías en su territorio.



1949: Nacimiento de Jonathan Carroll (Nueva York, USA).



1966: Nacimiento de Anita Nair (Mundakottakurissi, India).



2000: Fallecimiento de Alfred E. Van Vogt (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin