lunes, 18 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 18 de enero de 2016.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1169: En el marco general de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, el visir Shawar que había provocado tres conflictos sangrientos, de una u otra forma, entre los egipcios, los sirios y los cristianos de Jerusalén, es raptado y asesinado por la propia mano de Saladino, con la aprobación del califa, por escrito, obtenida previamente.

1546: Batalla de Iñaquito entre fuerzas del Virreinato de Perú, que trataban de hacer cumplir las nuevas leyes, y los rebeldes encomenderos que se resistían a los cambios, con victoria rotunda de estos últimos que capturarán, juzgarán y decapitarán al propio Virrey en el mismísimo campo de batalla.

1689: Nacimiento de Charles Louis de Secondat, más conocido como Montesquieu (Château de la Brède, Francia).

1867: Nacimiento de Rubén Darío (Metapa, luego llamada Ciudad Darío en su honor, Nicaragua).

1873: Fallecimiento de Edward Bulwer-Lytton (Torquay, Reino Unido).

1914: Nacimiento de Arno Schmidt (Hamburgo, Alemania).

1919: Tras el armisticio de la Primera Guerra Mundial unos dos meses antes, comienza en París la reunión entre los países aliados para ofrecer unas condiciones de paz a las Potencias Centrales, que no asistirán a las reuniones ni serán escuchadas. El resultado será desilusionante para muchos y de muy distinta categoría, ideología y responsabilidad. Hay que destacar que un muchacho vietnamita llamado Nguyen Ai Quoc trató de entregarle un informe al presidente Wilson, que asistió a las reuniones, sobre el derecho de autodeterminación de los vietnamitas, sin éxito. Los norteamericanos y el mundo volverán a escuchar sobre el muchacho muchos años después, cuando sea más conocido como Ho Chi Minh.

1932: Nacimiento de Robert Anton Wilson (Nueva York, USA).

1936: Fallecimiento de Rudyard Kipling (Londres, Reino Unido).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS arroja más de 1.500 paracaidistas tras las líneas alemanas con la intención de coordinar, formar e instruir a las fuerzas partisanas en sus labores de sabotaje.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, levantamiento en el guetto de Varsovia por el que parte de sus habitantes comienza a atacar a las tropas alemanas.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ofensiva de un cuerpo Panzer de las Waffen-SS con dirección Budapest para aliviar a las tropas alemanas bajo ataque soviético constante. Tras cuatro días de avances y combates, serán detenidas a 25 kilómetros de las afueras de la ciudad y dos días más tarde serán obligadas a retroceder por un fuerte ataque de doce divisiones de infantería soviética con abundante apoyo acorazado. Budapest quedará a su suerte.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas estadounidenses atacan a las fuerzas japonesas en retirada en la zona de Namhpakka. Los combates durararán dos semanas.

2013: Fallecimiento de Jacques Sadoul (Asttafort, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin