jueves, 28 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 28 de enero de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg49 A.C.: Cicerón se reúne con César, en ese momento rebelde pero controlando Roma, que le ofrece su reincorporación al Senado bajo unas condiciones supuestamente duras. Cicerón rehusará unos días después y terminará viajando para unirse al ejército de Pompeyo en Grecia.

1521: Comienza la Dieta de Worms, reunión de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, en la que se solicita la asistencia de Martin Lutero para que se retracte de sus tesis.

1813: Publicación de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.

1855: Fallecimiento de Gérard de Nerval (París, Francia).

1871: Fin de la Guerra franco-prusiana con la capitulación francesa y firma del armisticio con París cercada por las fuerzas de Prusia, consolidándose la unificación alemana en un imperio y Francia perdiendo territorios al este.

1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la noche, asalto alemán por sorpresa en la aldea de Frise, en el frente del Somme, capturando o acabando con la vida de todos los defensores franceses.

1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, casi medio millón de trabajadores de Berlín se declaran en huelga solicitando la firma de la paz y el final de la guerra. Las protestas se extenderán a otras ciudades y el gobierno declarará la ley marcial en varias localidades.

1918: En paralelo a la Primera Guerra Mundial, combates entre nacionalistas ucranianos y bolcheviques soviéticos en Lutsk. Al día siguiente se establecerá la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y en pocos días, la Armada Roja y el Ejército Rojo.

1928: Fallecimiento de Vicente Blasco Ibáñez (Menton, Francia).

1939: Fallecimiento de William Yeats (Roquebrune-Cap-Martin, Francia).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas japonesas desembarcan en las islas Russell y Australia comienza a estar amenazada.

1945: En el seno de la Segunda Guera Mundial, fin oficial de la ofensiva de las Ardenas con la destrucción o captura de las últimas unidades alemanas que resistían en la zona. Los aliados han perdido unos 82.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, más un buen número de tanques y aviones. Los alemanes, unos 100.000 hombres más una cantidad insustituible de tanques y aviones ya que no pueden competir con la capacidad y velocidad de la industria bélica aliada.

1990: Fallecimiento de Joseph Payne Brennan (USA).

1996: Fallecimiento de Joseph Brodsky (Nueva York, USA).

2002: Fallecimiento de Astrid Lindgren, seudónimo de Astrid Anna Emilia Ericsson (Estocolmo, Suecia).

2109: Bruna Husky, replicante de combate y detective privado, despierta siendo consciente de que le quedan cuatro años, tres meses y catorce días de vida, además de saber que el caso que está investigando es cada vez más enrevesado y peligroso (Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin