sábado, 23 de enero de 2016

LOS VIAJES DE TUF. George R. R. Martin



-Desde un comienzo muy notable, se desliza hacia abajo con bastante oficio.-


Portada del libro Los viajes de Tuf, de George R. R. Martin
Edición en español (2006)
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Los viajes de Tuf (publicación original: Tuf Voyaging, 1986) es un conjunto de siete relatos relacionados (más un prólogo) hasta el Fix-Up, escritos desde mediados de los años setenta hasta mediados de los ochenta, que nos presentan al mercader independiente Haviland Tuf, todo un personaje, cómo termina al mando de una nave capaz de ejecutar complejos trabajos de ingeniería bio-ecológica y a qué tipo de tareas se enfrenta con ella.


Mi opinión. Trabajo interesante en su concepción global por recurrir a temas de ciencia ficción que, sin ser extraños, sí que no eran muy habituales en su tiempo (ahora, más) y llevarlos con un estilo y unos tonos de ironía fuerte (cuando no mediante el humor directo), algo repetitivo en el esquema general, con un inicio muy potente que deja el listón muy alto para el resto de relatos que componen el libro, con momentos de vodevil, un protagonista que marca todo el texto para bien y para mal, tramas muy ad hoc, interesante en general pero no redondo, en absoluto, con una excepción (ver el siguiente apartado).


Destacado. El primer relato, La estrella de la plaga, un gran trabajo corto de alto ritmo, buenos conceptos de género, mucho humor, una trama compacta y muy bien contado de principio a fin.


Potenciales Evocados. Un protagonista que es el centro de todo y que podría ser una mezcla del Varys de Canción de Hielo y Fuego y del Hermógenes de Ciudadano del Imperio, viviendo aventuras de ecopolítica espacial con un acusado tono irónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin