jueves, 7 de marzo de 2013

JUEGO DE TRONOS. George R. R. Martin

-Libro de género fantástico pero que gustará a los no habituados al mismo si le dan una oportunidad.- 
Portada del libro Juego de tronos, de George R. R. Martin
Edición en español (2006)

Lo que nos cuenta. En el libro Juego de tronos (publicación original: A Game of Thrones, 1996), el monarca de los Siete Reinos de Poniente anuncia una visita, acompañado de su corte y de su familia política, a la capital de la región más septentrional cuyo dirigente alberga dudas sobre lo que podría esconderse detrás del viaje. Más al norte, más allá del Muro, parece que se han puesto en marcha una serie de inquietantes acontecimientos. Lejos de allí, al sureste y al otro lado del mar, los descendientes del rey anterior buscan aliados para recuperar el trono que les fue arrebatado a su familia por la fuerza. Primer libro de la saga Canción de Hieloy Fuego.

Mi opinión. Los aficionados al género y los generalistas más seguidores de tendencias, o los más inquietos o experimentadores, no necesitan ninguna reseña, por lo que me centraré en dirigirme a aquellos de ustedes que no conozcan la obra (algo casi inaudito, por otro lado) o que no se hayan animado a leerla por diferentes razones (algo más común de lo que parece).
 
Potente novela, con más tendencia a la intriga que a la acción, ambientada en un imaginario mundo medieval (en su vertiente más feudal) con trazas fantásticas (pero muy lejanas y diluidas en este volumen de la serie), con una trama que lentamente se retuerce para atar al lector y, en lo básico, muy humana: amor, odio, ambición, mentira, poder, muerte, venganza, interés, traición, sexo, sospecha y (des)honor. 

Narración coral que responde al espíritu de una novela que huye de protagonistas centrales (por más que algunos personajes principales tengan más líneas que otros), sin “buenos y malos” tradicionales (por mucho que unos manifiesten comportamientos más nobles y otros más pérfidos a ojos del lector, pero ni siempre son los mismos ni dejamos de entender sus motivos), bien perfilados y que despertarán diferentes empatías en función de la personalidad del lector.

Libro largo y de cierta densidad, pero de lectura muy ágil y absorbente, con ligeros altibajos en el ritmo pero más culpa de las simpatías y antipatías personales que por demérito directo del autor (al menos en este volumen), que localiza al lector muy bien para el género y muy entretenido. Les daría más razones para la lectura del libro, estimados lectores, pero tendría que entrar en el terreno de los spoilers y aquí tratamos de evitarlos.

Destacado. Según lectores y según hayan terminado el libro o no, las diferentes respuestas y explicaciones a la pregunta “¿Qué personaje dirías que es más relevante, en general, para la trama?”.

Potenciales evocados. Más perro viejo que Brandon Sanderson, Patrick Rothfuss o Joe Abercrombie, no me canso de repetirlo; por momentos, un Iznogud más letal y perverso, o tal vez César o nada o Los Borgia; como leí hace mucho tiempo, y aunque excesivo no le faltaba algo de razón al responsable de la frase, “los Soprano en la Tierra Media”.

Linkwithin