martes, 5 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 5 de enero de 2016



1477: Batalla de Nancy, en el seno de la Guerra de Borgoña, entre las fuerzas del duque de Lorena que poco tiempo antes habían tomado la ciudad después de un asedio y las fuerzas del duque de Borgoña que trataban de reconquistar la ciudad. Las tropas de Lorena salen al encuentro de los atacantes, a quienes sorprenden y aniquilan, muriendo el propio duque de Borgoña.



1543: Fray Bartolomé de las Casas llega a México.



1744: Nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, España).



1813: Supresión del Tribunal de la Inquisición.



1909: Colombia debe terminar reconociendo la independencia de Panamá.



1919: Fundación del Partido Alemán de los Trabajadores, que en poco más de un año se convertiría en el NSDAP.



1931: Nacimiento de Juan Goytisolo (Barcelona, España).



1936: Fallecimiento de Ramón María del Valle-Inclán (Santiago de Compostela, España).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tras cuatro días de combates, británicos y australianos toman Bardiyah haciendo casi 36.000 prisioneros italianos y poniendo en fuga al resto de sus escasas fuerzas en dirección a Tobruk.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras haber aliviado la presión sobre Moscú, Stalin quiere hacer lo mismo con Leningrado y liberar Járkov, por lo que ordena a la Stavka que planifique las operaciones para primavera abandonando las estrategias netamente defensivas.



1942: Nacimiento de Terenci Moix (Barcelona, España).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos oficiales aliados se fugan de Colditz y llegarán a salvo a Suiza.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS comienza una ofensiva hacia Kirovgrad como parte de la ofensiva para hacerse con el oeste de Ucrania y Crimea. La ciudad caerá en tres días.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Bodenplatte, intento alemán de dar apoyo aéreo a su ofensiva en las Ardenas y de destruir las bases áreas aliadas en la zona. La Luftwaffe perderá el doble de aparatos que los Aliados, un desgaste que no pueden permitirse. Será la última acción ofensiva de la fuerza aérea alemana en la guerra.



1948: Nacimiento de Joseph A. Citro (Ludlow, USA).



1968: Comienza la Primavera de Praga.

                                                                                  

1975: En su suplemento dominical en formato revista, el New York Times publica el primer texto de ficción en sus páginas desde que se editase por primera vez hacía 79 años. El texto lo encargó el propio periódico y fue el relato de Ciencia ficción de Isaac Asimov titulado Vida y tiempos de Multivac.



1978: Nacimiento de Mira Grant, seudónimo de Seanan McGuire (Martinez, USA).



3052: Fecha de resolución del Encuentro que prohíbe todo contacto entre las consciencias humanas en el Autoverso y la raza “alienígena” lambertina del mismo universo artificial hasta que esa especie construya sus propios sistemas informáticos y desarrollen sus primeras experimentaciones en inteligencia artificial (Ciudad Permutación, de Greg Egan).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin