lunes, 25 de enero de 2016

COLAPSO. Jared Diamond (2005)



 photo 01.Colapso_zpsrp66qvzn.jpg-Interesante pero insistente.-


Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Aproximación a los fenómenos que marcan que unas sociedades hayan florecido y otras hayan terminado desapareciendo a lo largo de nuestra historia, desde ópticas pertenecientes a distintas disciplinas y apoyado en situaciones bastante documentadas en su mayoría, además de abordar cuestiones de actualidad al respecto.


Mi opinión. Trabajo que trata de exponer de forma sencilla y próxima eventos de carácter muy complejo, con acusada tendencia a la repetición o a la variación sostenida del mismo tema, que narra situaciones totalmente increíbles pero reales (lo del no consumo de pescado en la Groenlandia de hace diez siglos, por ejemplo), que maneja bastante bien conceptos normalmente reservados al campo de la gestión empresarial como puede ser el coste de oportunidad relacionado con la resistencia al cambio, que podría haber tenido el mismo impacto (quién sabe si más, incluso) si el editor hubiese recortado aquí y allá, no siempre fluido ni especialmente agradable desde el punto de vista narrativo pero sí lleno de datos, que insiste en que los problemas que afectaron a sociedades antiguas no han desaparecido y que, además, ahora hay otros nuevos tan peligrosos o más, repleto de información de interés para los más preocupados por el futuro y los más conscientes de la problemática de la forma en la que está planteado el progreso y el desarrollo en la actualidad.


Destacado. La idea de que las posibles respuestas de carácter político a problemas que no lo son en absoluto pueden determinar el rumbo de los acontecimientos.


Potenciales Evocados. Es inevitable pensar en Armas, gérmenes y acero del mismo autor, aunque tenga otra intención y un objetivo distinto, pero no funciona igual de bien; de nuevo, igual que el libro indicado, complementario con Por qué fracasan los países ya que toca el asunto de los recursos naturales esquilmados pero no porqué un país no lo hace en sus propias fronteras pero sí, indirectamente, en otros mediante empresas; no es una versión actualizada de lo que hizo Rachel Carson sino que este libro es más profundo, más serio y, que me perdonen algunos, más científico sin la menor duda (y no tiene un prólogo lleno de pájaros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin