sábado, 16 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 16 de enero de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1566: A puerta cerrada y sin ninguna clase de ceremonias, Carlos I de España (Carlos V de Alemania) cede la corona a su hijo Felipe II.

1605: Primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, llamado Quixote en ese momento.

1707: Aprobación en el parlamento del Tratado de Unión entre Inglaterra y Escocia, abriendo la puerta a la unión política conocida como Gran Bretaña.

1794: Fallecimiento de Edward Gibbon (Londres, Reino Unido).

1807: En el marco de las Guerras Napoleónicas, comienza el sitio de Montevideo con el desembarco de tropas británicas que amenazan la ciudad, protegida por tropas españolas, una buena cantidad de artillería y unas importantes murallas.

1809: Batalla de Elviña, también conocida como Batalla de La Coruña, en el seno de la Guerra de la Independencia Española pero en el marco mayor de las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas hispano-británicas al mando del general Moore que trataban de retirarse de la península por barco y fuerzas francesas que trataban de impedirlo, llegando a una victoria técnica francesa aunque permitió la evacuación de las fuerzas británicas, empañada por la muerte de Sir John Moore en combate.

1922: Nacimiento de Mikiso Hane (Hollister, USA).

1933: Nacimiento de Susan Sontag (Nueva York, USA).

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler finalmente decide posponer la Operación Amarillo hasta la primavera.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer ataque aéreo alemán sobre fuerzas británicas en Malta. Será el primero de muchos durante los siguientes dos años.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas chinas toman Namhkan y despejan las últimas zonas de resistencia japonesa sobre la vital carretera de Birmania.

1946: Nacimiento de Graham Masterton (Edimburgo, Reino Unido).

1982: Fallecimiento de Ramón J. Sender (San Diego, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin