miércoles, 13 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 13 de enero de 2016



587: El rey visigodo Recaredo y su familia se convierten al catolicismo.



1099: En el seno de la Primera Cruzada y tras un mes de asesinatos, saqueos y canibalismo en la ciudad de Maarat, los cruzados prenden fuego a las casas, una a una, derribando las murallas piedra por piedra, no dejando más que ruinas humeantes.



1842: En el seno de la Primera Guerra Afgana, la columna de civiles y militares que había salido de Kabul llega a Jalalabad tras una semana de camino bajo continuos ataques de las tribus locales, falta de alimentos y durísimas condiciones climatológicas. De las más de 16.000 personas que iniciaron la marcha, llegará a su destino nada más y nada menos que una única persona, el sargento (y doctor) William Brydon, asistente de cirujía del ejército. El resto habrá muerto en el camino por las espingardas afganas, por sus cuchillos, por la inanición o por congelamiento.



1881: Batalla de San Juan y Chorrillos, en el seno de la Guerra del Pacífico, entre los ejércitos de Chile y Perú, que puede considerarse una victoria técnica chilena a pesar de sus grandes pérdidas y que dio lugar a un intento de paz con inesperado desenlace el 15 de enero.



1898: Publicación de Yo acuso de Émile Zola.



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino U-22 torpedea por error al submarino U-7, muriendo todos sus tripulantes. La casualidad quiso que los capitanes de ambos submarinos fuesen amigos intimos.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Batalla de Wadi entre fuerzas británicas que trataban de apoyar por segunda vez a las tropas asediadas en Kut y fuerzas turcas que trataban de impedirlo, con victoria turca y casi dos mil bajas aliadas.



1922: Nacimiento de Allan Prior (Newcastle upon Tyne, Reino Unido).



1930: Publicación del primer comic de Mickey Mouse.



1933: Nacimiento de Ron Goulart (Berkeley, USA).



1936: Publicación de El rayo que no cesa, de Miguel Hernández.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler retrasa por la niebla la Operación Amarillo del 17 al 20 de enero, pero ya resulta evidente que Holanda y Bélgica saben algo porque han movilizado sus tropas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler invita al rey Boris de Bulgaria a que se una al Eje. Boris rehusará.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin dice que la URSS debe estar preparada para una guerra en dos frentes con Japón y Alemania, que será un enfrentamiento de maniobras rápidas, masiva y que necesitará superioridades mínimas de dos a uno mientras desde retaguardia deben llegar continuos suministros.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, penas entre quince y dieciocho meses de prisión para tres mujeres alemanas que habían cometido el horrible crimen de dar comida y cigarrillos a prisioneros polacos.



1941: Fallecimiento de James Joyce (Zurich, Suiza).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Leopold Trepper instala en París su tienda de importación y exportación de tejidos, pero en realidad extiende una red de contactos comunistas para espiar a favor de la URSS, llegando a transmitir a los rusos los preparativos alemanes en su frontera.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión en Londres de representantes de los países ocupados por Alemania y firma de una declaración por la que todos los crímenes de guerra serían castigados cuando acabase la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin