miércoles, 27 de enero de 2016

EFEMÉRIDES: 27 de enero de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1844: Fallecimiento de Charles Nodier (París, Francia).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos consigue un aparato Púrpura, el equivalente en Japón a la máquina Enigma de Alemania, que empezarán inmediatamente a analizar para conseguir su descifrado.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la 4º División India entra en Agordat.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, una salva de 324 cañonazos anuncia el fin del asedio de Leningrado. Se calcula que un millón de sus habitantes han muerto durante el bloqueo de la ciudad.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo a la margen derecha del Oder, a unos 160 kilómetros de Berlín, y también llega al campo de concentración de Auschwitz, que ha sido abandonado una semana antes y en el que sólo quedan unos pocos cientos de presos muy enfermos y bastantes cadáveres.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados reabren por fin la carretera de Birmania que llevaba suministros a territorio chino.

1973: En el seno de la Guerra de Vietnam, firma de un acuerdo entre USA y Vietnam del Norte. Nixon y Kissinger insistirán en que gracias a la campaña de bombardeos de Navidad sobre Hanoi y Haiphong se habrán conseguido grandes concesiones durante la negociación. En realidad, lo firmado es casi igual (lo mismo en lo sustancial) que lo acordado meses antes y que no se ejecutó porque en el último momento Estados Unidos hizo exigencias que provocaron el abandono de la mesa de negociaciones de Vietnam del Norte. Además, estos acuerdos firmados en París sólo decían que las fuerzas de USA se retirarían y que sus prisioneros serían liberados por Vietnam del Norte, por lo que, en el fondo, la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur continuaría. Bastantes voces importantes en ambos bandos hablan de “farsa”.

1999: Fallecimiento de Gonzalo Torrente Ballester (Salamanca, España).

2009: Fallecimiento de John Updike (Beverly Farms, USA).

2010: Fallecimiento de J. D. Salinger (Cornish, USA).

2033: Edson no olvida a Fía, asesinada hace unos meses, cuando la ve caminar por el arcén de una carretera de Sao Paulo. El tráfico le impide acercarse, pero no tiene la menor duda de que era ella (Brasyl, de Ian McDonald).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin