domingo, 29 de junio de 2014

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA. Rosa Montero (2011)



-Acercando el género al público menos incondicional del mismo.-

 photo 357LaacutegrimasEnLaLluvia_zps9f582b9b.jpgGénero. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el Madrid de 2109, dentro de una sociedad global con diferentes clases de tensión social, Bruna Husky es una replicante (o tecnohumana) de combate reconvertida a detective privado a la que le quedan cuatro años, tres meses y veintinueve días hasta su fecha de caducidad. Cuando sufre el repentino ataque de su vecina, también rep como ella aunque creyéndose humana en su delirio, descubre que no es el primer caso de locura agresiva con desenlace fatal. Bruna es contratada por la líder del Movimiento Radical Replicante para que descubra tanto quién la está amenazando cómo qué está sucediendo con los replicantes que enloquecen.
Mi opinión. Trabajo que va más allá del Fan Fic elaborado y del turismo literario para ofrecernos una novela de género basada libremente en Blade Runner (pero no únicamente), aunque no hace falta ser fan irredento de la película para disfrutarla ni serlo es garantía de disfrute, que puede gustar a los menos aficionados a la Ciencia ficción y puede que no a los más próximos a ella (el asunto irá por barrios, como es habitual), que propone reflexiones sobre temas de actualidad (algunos, hasta eternos) bajo el disfraz de género, con una protagonista plagada de contradicciones (muy humana aunque no lo sea estrictamente hablando) pero, igual que los secundarios, construida por y para la trama que en realidad es puro noir con distopía al fondo, agradable y rápida de leer, de ritmo suave, sin alardes, con un final que no parece cuadrar demasiado con lo expuesto anteriormente a lo largo de sus páginas (o igual es cosa mía), plagada de tópicos y entretenida a grandes rasgos.

Destacado. El trasfondo, del que tanto sabemos a través de las entradas del Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra.

Potenciales Evocados. Obviamente, Blade Runner, pero en versión cybercañí racionalmente bajo control y mezclada con ideas y conceptos de fondo que son bien conocidos si se es medianamente aficionado a la Ciencia ficción.

6 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro, pero hace tiempo que tengo ganas de volver a leer a Rosa Montero y Blade Runner es una peli que me gusta (sin llegar a ser una fanática de ella).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente se anima, comparta su opinión, Mara JSS. Besos también para usted.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Ya lo conocía, pero antes de leerlo tendría que hacerle hueco a uno o dos que tengo por casa de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya nos contará si finalmente le hace hueco, Isabel.

    Gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la publicación tiene un error al inicio, el año en el que se basa la novela es el 2109 no 2019.
    Estoy leyendo ese libro porque me lo pedía una materia de la Universidad y se volvió un placer leerlo, la verdad es muy interesante. Recomendado 1000%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón, Luis. Muchas gracias por avisar.

      Me alegra que le haya gustado tanto el libro. Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin