sábado, 7 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 7 de junio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1099: En el seno de la Primera Cruzada, el primer contingente de cruzados llega a las murallas de Jerusalén, en ese momento en manos de los fatimíes egipcios, y comienza su asedio en condiciones más duras para los sitiadores que para los sitiados, ya que los defensores habían sido prudentes y se habían aprovisionado convenientemente, además de haber envenenado todos los pozos y fuentes de los alrededores.



1494: Firma del Tratado de Tordesillas en la ciudad española del mismo nombre, por el que el mundo se dividía en dos hemisferios a lo largo de una línea imaginaria que iba de norte a sur a unos dos mil kilómetros aproximadamente de Cabo Verde, lo que asignaba el Nuevo Mundo a España y Asia a Portugal.



1806: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Buenos Aires se rinde a tropas inglesas tras un ataque muy rápido y una descoordinada defensa.



1807: Combate de San Pedro, en el marco de las Guerras Napoleónicas, entre fuerzas británicas y fuerzas españolas, con derrota clara de las segundas que permitió la consolidación de la posición británica en esa parte de Argentina y el traslado de su acciones a lugares de importancia política y estratégica.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva alemana en Verdún, el fuerte de la localidad de Vaux cae por fin en poder de los alemanes tras muchos días de combates, haciendo seiscientos prisioneros franceses. Hay que destacar que dichos prisioneros consiguieron mandar un mensaje con una paloma mensajera poco antes de la derrota, solicitando refuerzos. La paloma, afectada por gas, entrega el mensaje y muere, siendo la única paloma de las decenas de miles que participaron en la guerra en los dos bandos que será condecorada, concretamente con la Legión de Honor (sí, en serio).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el líder de la revuelta árabe contra los turcos, el sharif Hussein, declara la independencia de la región de Hedjaz.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, ataque británico sobre posiciones alemanas en Messines-Wytschaete, previo intenso bombardero artillero y, lo que es más importante, previa detonación de varias minas gigantes que durante meses habían colocado los zapadores aliados bajo las posiciones alemanas de vanguardia. Las explosiones son colosales (una deja un cráter de 130 metros de diámetro y sus vibraciones se sienten en Gran Bretaña y Suiza) y los alemanes perderán casi 20.000 hombres entre muertos y prisioneros, además de tener que retirarse de la zona en menos de 24 horas. Cabe destacar que dos de esas minas no estallaron. Una fue localizada y detonada bajo condiciones controladas 38 años después. La otra sigue sin localizar ni detonar a día de hoy, por lo que yo sé.



1921: En el seno de la Guerra del Rif, el general Silvestre considera que las acciones militares rifeñas no son más que eventos aislados, no toma ninguna medida especial y manda unas tropas a ocupar la precaria posición de Igueriben.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial se intensifican los ataques alemanes sobre la asediada Sebastopol, incluyendo bombardeos con el cañón Dora, el mayor mortero del mundo.



1952: Nacimiento de Orhan Pamuk (Estambul, Turquía).



1980: Fallecimiento de Henry Miller (Los Ángeles, USA).



1981: Ataque sorpresa de aviones israelíes contra un reactor nuclear iraquí en construcción en Osirak, la conocida como Operación Ópera (entre otras denominaciones) y que durante mucho tiempo fue el paradigma contemporáneo del “ataque preventivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin