jueves, 12 de junio de 2014

EFEMÉRIDES: 12 de junio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1429: En el seno de la Guerra de los Cien Años, finalización de la Batalla de Jargeau con victoria francesa sobre los defensores ingleses de la población, que por un lado señaló el inicio de la estrella ascendente de Juana de Arco y por otro permitió que los franceses tuvieran un punto estratégico de cruce del Loira.



1779: En el seno de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, llega a la bahía de Penobscot, Maine, la flota inglesa con diez barcos de guerra de diferentes características y unos 700 hombres, al mando del General Francis McLean y con el objetivo de crear una base de operaciones en el área. Inmediatamente se ponen a trabajar en diferentes fortificaciones con baterías.



1914: El káiser alemán y el heredero del imperio austriaco, Francisco Fernando, pasan juntos un fin de semana cerca de Praga. Cuando el heredero pregunta al káiser si Alemania estaría dispuesta a volver a apoyar a Austria contra “el avispero serbio” como lo estuvo durante la crisis albanesa, el káiser respondió que “Austria debería hacer algo antes de que la situación empeorase”. A final de mes empeoraría, mucho, y de forma imprevista para todos.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la ofensiva de Brusilov ha conseguido para Rusia, en ocho días, tres mil oficiales austriacos capturados, casi doscientos mil soldados prisioneros y una buena cantidad de armamento, lo que suponía un tercio de las fuerzas austriacas en ese frente.



1929: Nacimiento de Ana Frank (Fráncfort del Meno, Alemania).



1935: La Guerra del Chaco llega a su fin tras acordar paraguayos y bolivianos un alto el fuego (que no se respetó en tiempos y los tiroteos duraron casi tres horas y media más de o pactado, sin razón aparente), con el auspicio de los países vecinos y USA. Tras casi tres años de guerra, las bajas entre ambos bandos habían sido de unos 100.000 hombres y el Chaco Boreal quedó dividido entre ambos países.



1936: Fallecimiento de M. R. James (Eton, Reino Unido).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llegan a puerto británico las primeras cargas de suministros militares proporcionados por Estados Unidos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en la localidad de Saint-Valery-en-Caux, bastantes miles de soldados aliados se rinden a fuerzas alemanas al mando de Rommel, incluyendo doce generales de los cuales cuatro eran comandantes de división.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, París es declarada ciudad abierta. Las primeras tropas alemanas se acercan, como setenta años antes durante la Guerra Franco-Prusiana. Es inminente una decisión francesa acerca de conversaciones de paz.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler concede una entrevista a Hearst Press en la recalca “la total falta de intereses territoriales de Alemania en América del Norte o del Sur”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llega a la costa norteamericana de Nueva York un submarino de la Kriegsmarine con cuatro alemanes que habían vivido en USA y que, bajo los planes de la Operación Pastorius, pretendían iniciar operaciones de sabotaje. Uno de ellos está cerca de ser detenido inmediatamente, pero consigue escapar.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombarderos norteamericanos despegan del delta del Nilo y, tras volar 1.500 kilómetros, bombardean los pozos petrolíferos de Ploiesti en Rumanía.



1947: Nacimiento de Juan Madrid (Málaga, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin