lunes, 30 de junio de 2014

LOS DOCE. Justin Cronin (2012)



-Todavía más problemas de peristaltismo por lo abundante de la ingesta.-




Lo que nos cuenta. Amy ya no es ninguna niña y sus habilidades especiales le muestran que tiene algún tipo de objetivo en este mundo desolado y bajo el control de los crueles e inmisericordes vampiros. Alicia Donadio es una extraña clase de híbrido con sangre de Amy en sus venas que “da descanso” a los virales mientras busca terminar con Los Doce. Noventa y siete años antes, el mundo tal y como lo conocemos se viene abajo por la acción de los virales en lo que los supervivientes conocen como el Año Cero. Segundo libro de la serie El Pasaje.


Mi opinión. Novela multicoral con abundancia de pequeñas tramas que tratan de arropar a la central, con un comienzo potente e interesante pero que pronto da paso a rumbos semejantes a los de la segunda mitad del libro anterior con el que parece no entroncarse directamente pero lo hará a medida que se avance en su lectura, con pequeños saltos temporales manejados con discutible pericia (igual que la multicoralidad, aprovecho para decir), con personajes sencillos no totalmente individualizados en su papel, psicotrónica por momentos, trascendental de andar por casa otros, que pone a prueba el interés del lector a menudo debido a su sobrepeso al borde de lo mórbido porque además confunde lo intrincado con lo farragoso, que consigue que nos olvidemos de los vampiros en ocasiones a pesar de que es una novela postapocalíptica de vampiros, con tonos de western, deus ex machina en abundancia, halos de tristeza generalizados y entretenida dentro de un amplio orden.


Destacado. El resumen del primer libro de la serie, como capítulos del Antiguo Testamento, un estilo que enlaza bien con la propia novela.


Potenciales Evocados. Abundancia de paramnesias, quedan avisados; buena parte de Apocalipsis (es que es taaaaaan obvio)  de King con menos gancho pero cambiando a Randall Flagg por otro tipo de antagonistas y abrazando el humanismo cristiano en muchas más formas a lo largo de su trama; bastantes premisas Z en la acción pero también al respecto del comportamiento de otros supervivientes a pesar de la amenaza primaria que se cierne sobre todos; mucho más cercana a la segunda mitad de El pasaje y lejos de la primera.

6 comentarios:

  1. Tengo el primero esperando turno en la estantería, por eso paso de puntillas por la reseña, quiero que sea una de mis próximas lecturas, que ya le toca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues yo susurro para no hacer ruido entonces. Que disfrute de "El pasaje". Ya nos contará que le ha parecido cuando lo termine.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar
  2. A mí me decepcionó bastante. El primero estuvo bien, pero este perdió un poco la esencia de los vampiros. Me ha parecido más una forma de alargar la historia que otra cosa. Dudo que vaya a leer el tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su sincera y clarísima aportación, Bea.

      Eliminar
  3. Estoy por la mitad del libro y mucho me temo que empiezo a estar de acuerdo con lo que dice Bea. Y también con su opinión, Olethros. El autor consigue que nos olvidemos de los virales y tiene algunos cambios de ritmo y desarrollo exasperantes. A veces cuesta trabajo continuar la lectura. Un saludo a todos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Benjamín. No sé si alegrarme de que estemos de acuerdo, porque eso significa que su experiencia no está siendo placentera.

      Gracias por su aportación y ánimo.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin