domingo, 22 de junio de 2014

SOBRE UN PÁLIDO CABALLO. Piers Anthony



-Innovador y poco común en su tiempo, curioso en la actualidad.-
Portada del libro Sobre un pálido caballo, de Piers Anthony
Edición en español (1989)

Lo que nos cuenta. En el libro Sobre un pálido caballo (publicación original: On a Pale Horse, 1983), en una realidad en la que tecnología y magia se han desarrollado juntas haciendo del siglo XX su Edad de Oro y en la que Cielo e Infierno son dos conceptos que marcan el comportamiento de las personas y su destino, Zane es un hombre con poca suerte que mata a la Muerte cuando trata de llevar a cabo su propio suicidio y es obligado por Destino a tomar su puesto. Durante los comienzos de su nuevo trabajo como Thanatos irá descubriendo sus herramientas y capacidades, además de averiguar que hay encarnaciones eternas que operan en medio de Dios y Satán sin deber obediencia a ninguno de los dos. Cuando va a recoger el alma de un mago, recibe una misteriosa propuesta del moribundo. Primer libro de la serie Encarnaciones de inmortalidad.

Mi opinión. Entretenida novela, muy rápida de leer, escrita usando un tono que mezcla humor, seriedad, ironía, trascendencia y evasión a partes iguales y entremezcladas de forma que no hay una primacía clara entre esos conceptos (tal vez ironía, pero por un mínimo), de personajes sencillos pero con una cierta complejidad que se ve más acusada cuanto más sobrenaturales son, de trasfondo lleno de imaginación que ofrece muchos desarrollos, que con la excusa de la fantasía y el apoyo del estilo se permite proponer reflexiones sobre varios temas algo polémicos y, por lo general, muy subjetivos y que, en conjunto, ofrece una más que lograda distracción al lector que disfrute de este tipo de género, temática y propuesta.

Destacado. Trasfondo y tono, juntos y mezclados, ofreciendo algo muy original cuando se publicó.

Potenciales Evocados. Conceptos desarrollados por Gaiman con otras atmósferas y hacia otras direcciones; alguna escena típica de Pratchett, pero manejada con menos humor o al menos muy diferente; alguna otra escena de Las sucias calles del cielo, pero menos agresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin