viernes, 4 de noviembre de 2016

EL LIBRO NEGRO. Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg



Portada de El libro negro, de Vasili Grossman e Ilyá Ehrenburg
Edición en español (2012)
-Lo monstruoso y real nunca debe ser olvidado.-


Género. Ensayo (en realidad es una crónica que une distintos testimonios del horror que el ser humano es capaz de causar a otros).


Lo que nos cuenta. El libro negro (publicación original: The Complete Black Book of Russian Jewry, 1980) es un recopilación de testimonios de personas que sufrieron, vieron y lucharon en distintas regiones de la antigua URSS durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial y que ofrecen la narración de los horrores de los que fueron testigos. La historia de la publicación del libro, listo allá por 1945 pero que no vio la luz completo e íntegro por primera vez hasta 1980 (aunque distintas versiones parciales se publicaron aquí y allá, incluso fragmentos), merecería su propia obra al respecto tanto por las intencionalidades que trataron de impulsarlo como las que lo frenaron durante mucho tiempo.


Mi opinión. Trabajo lleno de dolor, que a un servidor le afectó bastante y lo tuvo que leer a pequeñas dosis, que no se regocija en lo horrible pero lo muestra para que no se olvide jamás, lleno de voces que cuentas las cosas como las sintieron, en el que el aspecto técnico narrativo es lo de menos y lo importante es el contenido, emotivo, triste y real. Insisto, no hay que olvidarlo, nunca.


Destacado. Es de los pocos libros que no me he leído de una sola vez y, en cambio, he leído poco a poco. Es tanto el horror real que hay en sus páginas que fui incapaz de hacerlo de otra manera.


Potenciales Evocados. El horror, el dolor, la tristeza infinita que puede causar el hombre en otros hombres es inconmensurable y no hay muchos libros que logren plasmarlo tan bien como éste.


2 comentarios:

  1. Hola, me uno a tu reseña que es de los pocos libros que no se pueden leer de una sola vez sin que te afecte. Este libro fué de los que no pude terminar por lo afectado que me ponía cada que lo leía y como dices: no hay que olvidarlo nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estamos muy de acuerdo.

      Gracias por su aportación, J L Larios.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin