miércoles, 2 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 2 de noviembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1841. En el seno de la Primera Guerra Afgana, las fuerzas del Imperio Británico y los civiles que se encontraban en Kabul son rodeados completamente por las diferentes tribus afganas que son parte activa de la rebelión local.

1899. Comienza la Rebelión de los Boxers en China, de marcado y sangriento carácter anti-occidental.

1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, tropas francesas acuden a reforzar el flanco derecho británico en Ypres y la ciudad resiste a los ataques alemanes. Lejos de allí y en respuesta a la bandera turca ondeada por los barcos alemanes que atacaron en el mar Negro, los británicos siguen sus operaciones y  bombardean el puerto turco de Al Aqaba, cuya guarnición huye y un pequeño contingente británico aprovecha para desembarcar y volar la oficina de correos (sí, en serio). La tensión va subiendo con Turquía, tanto que Rusia declara la guerra al Imperio Otomano.

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer combate sostenido por fuerzas estadounidenses en la Gran Guerra, en Barthelémont. El resultado, según las fuentes, hizo llorar al propio Pershing y reforzó su opinión de que sus tropas no estaban preparadas todavía para la guerra. Mientras tanto, Gran Bretaña hace pública la Declaración Balfour, por la que afirmaba apoyar la declaración de “un Hogar Nacional para el pueblo judío” en Palestina cuando finalizase la guerra con victoria aliada.

1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Goebbels visita Lodz y escribe, respecto a los judíos de la ciudad, que “ya no son personas, sino animales; por consiguiente, no se trata de una labor humanitaria, sino quirúrgica: uno tiene que hacer una incisión radical; de lo contrario, la enfermedad judía arruinará Europa”.

1941. Nacimiento de Ed Gorman (Cedar Rapids, USA).

1949. Nacimiento de Lois McMaster Bujold (Columbus, USA). 

1965. En el seno de la Guerra de Vietnam, el ciudadano nortamericano Norman Morrison estaciona su coche en el Pentágono, camina hasta la zona ajardinada bajo la ventana del despacho del Secretario de Defensa y se prende fuego para protestar por la guerra. Norman era cuáquero y su postura antibelicista se vió empujada más allá cuando supo que los bombarderos de su país habían destruido el pueblo de Duc Co, una pequeña localidad católica vietnamita con un sacerdote francés al frente de su comunidad.

1972. Fallecimiento de Alexander Bek (Moscú, URSS).

2002. Fallecimiento de Charles Sheffield (Rockville, USA).

2003. Fallecimiento de Fernando Vizcaíno Casas (Madrid, España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin