miércoles, 30 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 30 de noviembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1667. Nacimiento de Jonathan Swift (Dublín, Irlanda).



1793. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y durante el Sitio de Tolón, fuerzas británicas hacen una salida sorpresa desde la fortaleza para atacar la batería al mando de Napoleón, que repele el ataque con abundantes bajas en ambos bandos. “¡Ha sido una bella mañana!”, afirmó Bonaparte.



1817. Nacimiento de Theodor Mommsen (Garding, entonces Dinamarca, hoy Alemania).



1835. Nacimiento de Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens (Florida, USA).



1853. En el seno de la Guerra de Crimea, Batalla de Sinope entre una flota rusa que penentra en el puerto que da nombre a la batalla y una flota otomana fondeada en el puerto que es prácticamente destruida (sólo escapa una corbeta). A pesar de perder la batalla, el Imperio Otomano recibe un gran apoyo para ganar la guerra porque la acción provocará la entrada de Francia y del Reino Unido en el conflicto en el bando otomano.



1874. Nacimiento de Sir Winston Churchill (Woodstock, Reino Unido).



1874. Nacimiento de Lucy Maud Montgomery (Crediton, actualmente New London, Canadá).



1900. Fallecimiento de Oscar Wilde (París, Francia).



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, contraataque alemán en la zona de Cambrai en respuesta a la ofensiva británica detenida tres días antes. El ataque es tan fuerte que están registrados varios casos de compañías británicas con el cien por cien de bajas entre sus efectivos, forzando la retirada aliada hasta cinco kilómetros y haciendo más de seis mil prisioneros. Tendrán que luchar hasta cocineros y camilleros normalmente en retaguardia porque la situación de los aliados se aproxima al desastre, pero terminará en un caos absoluto de ataques y contraataques desorganizados y confusos, la retirada aliada hasta posiciones en Flesquières y más de ochenta mil bajas entre ambos bandos.



1935. Fallecimiento de Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal).



1939. Comienzo de la Guerra de Invierno, en paralelo a la Segunda Guerra Mundial, mediante la ofensiva de 26 divisiones (unos quinientos mil hombres) y unos mil aviones más apoyo naval de la URSS sobre posiciones fronterizas finlandesas ocupadas por nueve divisiones (unos 1ciento treinta mil soldados) y ciento cincuenta aviones obsoletos, con la intención de recuperar territorios que consideraban suyos y que perdieron al declarar Finlandia su independencia durante la Guerra Civil Rusa y reconocerla después Lenin. Mannerheim es nombrado comandante en jefe de las fuerzas finlandesas. Los europeos occidentales no dudaron de que Finlandia caería pronto. El alto mando soviético debía pensar lo mismo porque la mayoría de sus tropas llevaba el uniforme de verano y la operación se planificó para doce días. Helsinki fue bombardeada, y las fotos de las victimas dieron más fuerza moral a los defensores finlandeses en lugar de acabar con su deseo de resistencia.



1940. En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Japón reconoce el gobierno de Wang Ching-wei en China, hecho que no es de extrañar ya que dicho gobierno es un títere japonés.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la Lutwaffe únicamente y desde que empezó el ataque a la URSS el 22 de junio, lleva destruidos seis mil seiscientos setenta aviones soviéticos, mil novecientos carros de combate, mil novecientas cincuenta piezas de artillería, veintiseis mil vehículos diversos y dos mil ochocientos trenes soviéticos. Mientras tanto, llegan al campo de concentración de Theresienstadt los primeros judíos. Llama la atención de que en este campo no se recurría a los asesinatos como sistema de operación habitual, pero igualmente están documentadas treinta y dos mil muertes por hambre y enfermedad entres sus muros y alambradas. En la URSS y según recuentos soviéticos, en ese mes habían muerto quinientos veintidos civiles en Leningrado por bombardeos y unos once mil de hambre. La única forma de llegar a la ciudad en ese momento era atravesando el hielo del lago Ladoga. En Alemania, Hitler no cree que la falta de resultados del frente al mando de von Rundstedt y sus retiradas se deba a la falta de refuerzos y suministros. El mariscal de campo afirma que si no se confía en su jefatura, desea ser relevado del mando. Al día siguiente es destituido y Reichenau quedará al mando del VI Ejército alemán, que aparentó intentar no seguir retrocediendo aunque convenció a Hitler de la necesidad de hacerlo.


1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, batalla naval nocturna en la costa de Tassafaronga entre fuerzas japonesas que trataban de reforzar a sus tropas en Guadalcanal y fuerzas estadounidenses que trataban de impedirlo. Lo conseguirán y harán retroceder al convoy japonés, pero tres cruceros pesados resultarán gravemente dañados y el Northampton se hunde. Mientras tanto, en Nueva Guinea, australianos y norteamericanos hacen retroceder a los japoneses pero se ven envueltos en combates de alta intensidad en selvas y cenagales.


1965: Nacimiento de Juan Antonio Cebrián (Albacete, España).


2005. Fallecimiento de Kenneth Macksey (Reino Unido).



2009. Fallecimiento de Christopher Anvil, seudónimo de Harry Christopher Crosby (Cayuta, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin