jueves, 24 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 24 de noviembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg885. Una gran flota de vikingos daneses procedentes de sus bases en Inglaterra llega a las proximidades de París y comenzará a intentar volver a saquearla como hicieran años antes, pero la decidida defensa del obispo Gozín y el conde Odón hará que, tras largos meses de luchas, los vikingos deban volver al otro lado del Canal de la Mancha, aunque dejarán atrás pequeños grupos que colonizarán algunas zonas y tomarán súbditos y esclavos locales.



1221. Probable día de la Batalla del Indo entre fuerzas del Imperio Mongol, con Genghis Khan a la cabeza, y fuerzas persas que son prácticamente aniquiladas por los alardes tácticos mongoles y por caer en todas sus trampas de falsas retiradas, golpe del que el príncipe persa, igual que su reino, no se recuperará nunca.



1643. Batalla de Tuttlingen, en el seno de la Guerra de los Treinta Años, entre tropas francesas y de Weimar que se enfrentan a tropas de la alianza entre el imperio español y el Sacro Imperio Romano Germánico, con derrota francesa cuya fuerza prácticamente resulta aniquilada, muriendo hasta su líder, y que a pesar del durísimo golpe a los intereses de Francia y Weimar sólo sirvió para prolongar las hostilidades.



1859. Publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin.



1899. Batalla de Umm Diwaykarat, entre fuerzas del Imperio Británico equipadas con el armamento más moderno y los últimos restos de los derviches mahdistas que caen hasta casi el último hombre, consolidando el dominio del Imperio Británico en la zona.



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, en Ypres y durante la retoma de trichera británicas perdidas por asalto alemán el día anterior, los soldados indios que llevan a cabo la acción sostienen sangrientos combates cuerpo a cuerpo. El cabo indio Darwan Singh Nedi combate hasta el final con dos heridas en la cabeza e incluso llega a formar filas y pasar revista tras la acción. Se le concederá la Cruz de la Victoria. En otro sector, el teniente británico De Pass, en compañía de un soldado indio, se mete en la tierra de nadie entre las posiciones británicas y alemanas de Ypres, bajo fuerte fuego de ametralladora durante más de ciento ochenta metros, para rescatar a otro soldado indio herido. Lo conseguirán, pero al día siguiente morirá por un disparo de francotirador. Recibirá la Cruz de la Victoria de forma póstuma.



1916. Nacimiento de Forrest J. Ackerman (Los Ángeles, USA).



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el crucero de combate alemán Scharnhorst hunde el crucero auxiliar británico Rawalpindi en menos de un cuarto de hora de combate, con pocos supervivientes.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Eslovaquia se une al Pacto Tripartito.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asalto anfibio norteamericano sobre la isla Makin en el archipiélago de las islas Gilbert, el portaaviones ligero de escolta Liscombe Bay es hundido por un submarino japonés, perdiéndose seiscientas cuarenta y cuatro vidas.



1948. Nacimiento de Spider Robinson (Nueva York, USA).



1942. Nacimiento de Craig Thomas (Cardiff, Reino Unido).



1944. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el primer bombardero norteamericano que despega desde los aeródromos capturados en las Marianas arroja su carga sobre Tokio.


1961: Nacimiento de Mark Winegardner (Bryan, USA). 


1983. Publicación de El color de la magia, de Terry Pratchett.



2026: Fecha elegida por Forrest J. Ackerman, además de situarse en “Apt. 4E, Torres Rotwang. Nivel Lang y Camino Aéreo Harbou. Metrópolis”, para firmar su apasionada e incondicional introducción a la edición norteamericana de 1963 de la novela Metrópolis, de Thea von Harbou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin