domingo, 20 de noviembre de 2016

CIENCIA FICCIÓN SELECCIÓN 19. Varios autores (1975)



-Variado en rumbo, temática y potencia intrínseca.-


 photo 01.CienciaFiccioacutenSeleccioacuten19_zps803om0gj.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Antología de relatos previamente publicados en The Magazine of Fantasy and Science Fiction y que, según el antologísta, son ejemplos de nuevos enfoques sobre temas conocidos (no tengo muy claro qué intentaba decir pero me arriesgo a opinar que no es un baremo para esta recopilación) y que nos permitirán conocer muchos más datos sobre el intento de invasión de Marte (¿o no fueron los marcianos?) a la Tierra, cómo es una sociedad alienígena afectada por los géneros, la tarea de un alienígena desubicado, el Londres postapocalíptico y el futuro que controla a nuestras mascotas por el bien de todos, entre otros temas.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - Los días del perro (Kit Reed, 1971): malvado trabajo porque aborda la distopía y las relaciones de la pareja de forma simultánea, algo excesivo pero a la vez débil para la actualidad en el primer caso pero que todavía funciona bien en el segundo a pesar del devenir surrealista de su final.


    - La aventura del cliente marciano (Manly W. Wellman y Wade Wellman, 1969): escrito por padre e hijo, es sólo una parte de un trabajo más largo que ofrece pastiche de personajes e ideas de otros escritores (Doyle y Wells, como en este caso), entretenido si el lector gusta de esa clase de producto y poco más.


    - Londres melancolía (M. John Harrison, 1969): trabajo de la primera época del autor y sobre asuntos que le interesaron mucho entonces, que se acerca al postapocalipsis de una forma poco habitual, sensible, con alguna imagen potente y agradable de leer.


    - Fórmula para un bebé especial (Julian F. Grow, 1969): relato con momentos Sheckley, con humor blanco y poco más que contar.                                          


    - Por el amor de Grace (Suzette Haden Elgin, 1969): trabajo de una autora que mereció más fama de la que logró tener, que se aproxima a realidades socioculturales que conocemos desde lo extraterrestre, con tonos Arnason o Le Guin deslizados aquí y allá.                                           


    - Enigma en Kort (William M. Lee, 1969): pulp noir de otra época, a lo Space Opera descontrolada de otros tiempos, igual que su sexismo, que hoy no se toleraría bien si fuese en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin