jueves, 24 de noviembre de 2016

LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA. Roderick MacFarquhar y Michael Schoenhals (2006)


-Tragicomedia de horror naif, y además real.-

 photo 01.LaRevolucioacutenCulturalChina_zpsjfbckuhs.jpg
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Narración de los hechos conocidos como La Revolución Cultural que, durante una época, supusieron un latigazo al devenir de la China de Mao pero que marcaron su futuro hasta el país que conocemos en la actualidad.


Mi opinión. Trabajo muy pormenorizado y de alto interés en contenidos, desde la perspectiva más académica, pero que no es tan exitosa desde lo puramente narrativo por la misma razón, que muestra muy bien lo que pasó durante ese episodio tan extraño (y largo) de la Guerra Fría pero que no es acompañado de opiniones o pensamientos de los autores (algo que se agradecería en su calidad de expuestos) y se limita a exponer, exponer y exponer, que escenifica cómo romper con casi todo para que casi todo quede igual que siempre (con excepción de los fallecidos y encarcelados, claro está), de ritmo lento, que muchas veces entra en terrenos casi imposibles de contrastar, que busca mostrar los resultados favorables para la China actual sin perdonar lo que muchos debieron pagar entonces pero sin denuncias, no demasiado rápido de leer pero con información de alto voltaje entre sus páginas.


Destacado. Lo diferentes que resultan muchos de sus eventos ahora, con documentación más clarificadora, que entonces, sólo recibidos mediante las comunicaciones oficiales de las autoridades chinas y algún dato más deslizado por ahí.


Potenciales Evocados. Le ocurre algo parecido a la biografía Goebbels de Reuth, porque es enormemente exhaustiva, detallista e interesante en contenidos pero no está muy pensada en lo técnico y formal; momentos que ni el propio Maquiavelo podría haber imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin