martes, 22 de noviembre de 2016

LA PIEDRA Y LA ESPADA. Jack Whyte



Edición en español (1998)
-Entretenida sin más.-


Género. Novela histórica (en realidad es más novela con un marco histórico al fondo y mucha ficción, pero así podría situar mejor al lector).


Lo que nos cuenta. En el libro La piedra y la espada (publicación original: The Skystone, 1992), Gayo Publio Varrón recuerda su pasado como primus pilus de la Antigua Roma herido en batalla contra los celtas, igual que su general Cayo Cornelio Británico, al que conoció tiempo atrás en África. Britania ha sido casi tomada por tribus de celtas, escotos y sajones que saltaron el Muro de Adriano. Roma está en decadencia, más en Britania, y las heridas de Varrón harán que deba licenciarse del ejército y volver al negocio de su familia, una herrería en Colchester. Primer libro de la serie Crónicas de Camelot.


Mi opinión. Aproximación a los mitos artúricos tratando de traer “realismo” al asunto y ser fiel a los grandes marcos históricos de la época pero mediante muchísima ficción en la trama, fácil de leer a pesar del comienzo plagado de cambios temporales de dudosa necesidad, personajes suficientes pero demasiado polarizados y casi sin gamas de gris, de ritmo suficiente pero que da la impresión de retener la progresión natural de los acontecimientos, manejo torpe del sexo, entretenida en general y nada más.


Destacado. Fresca y sin complejos.


Potenciales Evocados. Algo que ver en cuanto al trasfondo con las Crónicas del señor de la guerra, pero unos estilismos diferentes por completo; algo de la propuesta de Scarrow en su saga de Quinto Licinio Cato, pero menos pulp.


2 comentarios:

  1. Después viene, creo,... "El fragor del acero"... y luego... casi veinte años después... nada de nada ¿?¿?¿?... ¿se perdió entre las nieblas de Avalón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se adelanta usted a la reseña de "El fragor del acero", pero tiene toda la razón: se debió perder el resto en las nieblas editoriales.

      Gracias por su aportación, Bernardo C.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin