domingo, 6 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 6 de noviembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1764. En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Buxar entre fuerzas de la Compañía Británica de las Indias Orientales y una coalición local comandada por fuerzas bengalíes, con victoria clarísima de los británicos que marcó su futura supremacía en la India.



1792. En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Batalla de Jemappes entre tropas austriacas profesionales, en posiciones defensivas pero en clara inferioridad numérica, contra un ejército francés formado por los restos del antiguo ejército real del norte y ciudadanos “en armas” que vence con claridad y sin alardes tácticos más allá del avance y la superioridad numérica, lo que supone un espaldarazo político a la Revolución.



1796. En el seno de las Guerra Revolucionarias Francesas, segunda Batalla de Bassano, en la que se enfrentan fuerzas francesas al mando de Napoleón y fuerzas austriacas, con victoria táctica de éstas a costa de grandes pérdidas en ambos bandos, siendo la primera derrota de Napoleón si bien no tuvo grandes consecuencias.



1910. Nacimiento de Sarban, seudónimo de John William Wall (Mexborough, Reino Unido).



1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, Kerensky ordena a sus tropas que entren en Petrogrado a poner orden, especialmente en lo referido al Comité Revolucionario Bolchevique. Las tropas se niegan y simpatizantes bolcheviques ocupan los principales centros y edificios de la ciudad. La (segunda) revolución rusa está a punto de comenzar. Mientras tanto, y durante la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, comienza la Cuarta Batalla de Passchendaele, nuevo intento aliado de tomar las colinas y el pueblo que dan nombre a la batalla. Los siguientes cuatro días serán de combates especialmente sangrientos, según los testigos de ambos bandos. Lejos de allí, ataque aliado sobre las posiciones otomanas en Tel. El ataque es tan decidido y bien coordinado que no solamente atraviesan esa líneas sino que toman la propia Gaza, que tantas bajas había causado en los dos intentos anteriores de tomarla. El siguiente objetivo, Jerusalén. En esta guerra moderna, la caballería se está mostrando como un recurso muy útil en el teatro de operaciones de Palestina.


1918. En el seno de la Primera Guerra Mundial, el káiser y el canciller reciben informes del ejército que indican la urgencia de un armisticio por los motines, levantamientos y desobediencias al gobierno y la autoridad. Al día siguiente se reunirá la delegación alemana al respecto.y mandarán un emisario a territorio enemigo. Pero los combates continúan y siguen muriendo soldados de ambos bandos.



1921. Nacimiento de James Jones (Robinson, USA).



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia británica intercepta un mensaje de Enigma en el que se pide que los equipos de carga de las barcazas de invasión estacionados en el lado alemán del canal volviesen a los almacenes, y los aliados comprenden que, por fin, estaba conjurado el fantasma de la invasión alemana de Gran Bretaña.



1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en los actos de conmemoración del vigésimo cuarto aniversario de la revolución bolchevique, Stalin dice en un discurso que los alemanes “tenían la moralidad de animales” y que “si quieren una guerra de exterminio, la tendrán”. Lejos de allí, fuerzas aeronavales japonesas hacen un ejercicio en la bahía de Kagoshima, que era el equivalente nipón a Pearl Harbor y harán, paso a paso, lo mismo que más tarde harán en el puerto norteamericano.


1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, último intento alemán de penetrar en el Caúcaso en Grozni, pero son frenados por los soviéticos que incluso les hacen retroceder.



1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos reconquistan Kiev y dejan cercado un ejército alemán en Crimea debido a la insistencia de Hitler de resistir en todos los puntos. Ucrania occidental está al alcance de la mano para la URSS.



2000. Fallecimiento de Sprague de Camp (Plano, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin