sábado, 5 de noviembre de 2016

EFEMÉRIDES: 5 de noviembre de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1757. En el seno de la Guerra de los Siete Años, Batalla de Rossbach entre tropas de una alianza austro-francesa contra tropas prusianas que, en clara inferioridad numérica, interceptan a los soldados de la alianza en camino hacia Leipzig y les atacan para luego fingir una retirada que en realidad era una trampa en la que caen los aliados, por lo que los prusianos vencieron con enorme rotundidad al causar al enemigo muchas bajas con muy pocas propias y pudieron seguir avanzando hacia Austria detrás de los aliados que se retiraban a Baviera.



1854. En el seno de la Guerra de Crimea, Batalla de Inkerman entre fuerzas rusas que trataban de romper por segunda vez el asedio sobre Sebastopol y fuerzas aliadas francesas y británicas que amenazaban la plaza, con victoria clara de estas últimas tras durísimos combates de infantería a punta de bayoneta pero quedando lo suficientemente debilitadas como para retrasar su asalto sobre la ciudad. A la larga significó una paz que desmilitarizó el Mar Negro y supuso el fin de la política expansiva rusa frente a intereses del Imperio Otomano.



1914. En el seno de la Primera Guerra Mundial, combates en la localidad de Wytschaete de tropas alemanas que tratan de abrirse camino por el sur de Ypres, siendo rechazados por las tropas de la Entente. Un soldado alemán llamado Adolf Hitler es condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Mientras, las tropas austro-húngaras sienten tener el número suficiente de efectivos y material para avanzar sobre los serbios, que en inferioridad numérica deben retirarse y pensar en dejar desprotegida su capital, Belgrado.


1915. En el seno de la Primera Guerra Mundial, los búlgaros conquistan Nis de manos serbias, dejando un pasillo ferroviario entre Constantinopla y Berlín.



1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial, se proclama el reino de Polonia, con los auspicios de Alemania. Lejos de ser un repentino ataque de nacionalismo polaco entre los germanos, la idea que subyacía era que, junto a un nuevo Estado suele haber unas nuevas Fuerzas Armadas, ejército del que las Potencias Centrales podrían hacer buen uso. Pero además de crear desencuentros con las nuevas autoridades polacas, cerraron toda posibilidad de paz negociada con Rusia que no toleraría una Polonia en sus fronteras (para alivio de Lenin, todo hay que decirlo).



1939. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler acusa de derrotismo al prudente general Von Brauchitsch que expone razones de gran calibre para el retraso de las operaciones en el frente occidental y fija para dentro de una semana el ataque a Francia. Por desgracia para todos lo postergará en un par de días, aunque el dato llega a oídos de los aliados por dos vías de inteligencia distintas, aunque ambas en posiciones muy altas del organigrama militar alemán.



1940. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo alemán Admiral Scheer ataca un convoy británico de casi cuarenta barcos. El crucero mercante armado británico Jervis Bay trata de defenderlo pero es hundido al ser embestido por el acorazado alemán, aunque conseguirá que sólo se pierdan otros cinco barcos.



1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Leopardo, desembarco en Argelia por los británicos de diez toneladas de suministros militares para la resistencia francesa que deberá apoyar los desembarcos aliados en tres días, pero no se hace contacto con la resistencia y se renuncia a la operación. Mientras, Eisenhower deja Londres con destino a Washington, e incluso el propio presidente norteamericano hace algún comentario casual pero planificado a la prensa sobre ello. En realidad no era cierto porque Eisenhower va a Gibraltar en secreto para la supervisión ejecutiva de la Operación Antorcha (Torch) sobre el noroeste de África que comenzará en un par de días.


1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ataque sorpresa de una fuerza aeronaval norteamericana sobre Rabaul. En la semana de combates que tendrán lugar en la zona, y entre ataques y contraataques, los japoneses perderán dos naves, sufrirán daños en otras trece y perderán ciencuenta y cinco aviones, con daños menores para el bando estadounidense.



1949. Nacimiento de Sergé Gruzinski (Tourcoing, Francia).


1957. Nacimiento de Daniel Gilbert (USA). 


2005. Fallecimiento de John Fowles (Lyme Regis, Reino Unido).



2011: Fallecimiento de Les Daniels (Providence, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin